El Concreto

Ideas sólidas

Baloncesto

UConn es favorita del basquet universitario

La Universidad de Connecticut intentará darle un poco de cordura a la Locura de Marzo quedándose con el cetro de la temporada 2022/23 del baloncesto universitario, ya que es asomada por propios y extraños como la favorita en un certamen donde lo que han abundado son las sorpresas.

Que por primera vez desde que se implantó el sistema de sembrados, en 1979, ninguna de las casas de estudios distinguidas con los tres primeros números en los cuatro ramales haya llegado al fin de semana decisivo ya da una idea de cuántos batacazos se han producido en los primeros 64 partidos.

Por si fuera poco, que UConn se encuentre a estas alturas del camino luego de recibir el número cuatro en su ramal inicial, Miami al igual que San Diego State el cinco, mientras que a Florida Atlantic lo ubicaron como número nueve representa la segunda más alta combinación de semifinalistas en la historia del evento que comanda la NCAA, máximo rector del deporte universitario en Estados Unidos.

Lee también: Warriors remontan y vencen a Pelicans

Además, en la era de sembradas, siempre alguna de las cuatro protagonistas de la etapa decisiva contó en su plantilla con, por lo menos, un ex miembro del equipo All-American, donde se incluyen los más sobresalientes jugadores de baloncesto a nivel de escuelas de bachillerato.

Los cuatro de la etapa final, los cuatro sobrevivientes, entonces, se medirán las caras de la siguiente manera en el NRG Stadium de Houston este sábado 1 de abril: a las 6:09 PM Florida Atlantic contra San Diego State y a las 8:49 PM Miami rivalizará ante Connecticut. Ambas pautas corresponden con el horario de Venezuela. Los ganadores chocarán el lunes 3, en el mismo escenario, en la gran final.

¿Y quiénes son?

UConn ya ha reinado en este deporte cuatro veces, la última de ellas en 2014. Fue dominante durante los primeros dos meses de la actual temporada, pero luego se enfrío. Se ha impuesto por una ventaja promedio de 22 puntos en los cuatro compromisos disputados hasta ahora en la Locura de Marzo. Luke Murray, uno de los asistentes del entrenador, es hijo del actor Bill Murray.

Los Huracanes de Miami reconocidos por su fortaleza en el football americano, al igual que los otros dos participantes, aterriza por primera vez en estas instancias. El baloncesto, de la mano del experimentado coach Jim Larrañaga, tratará de devolver la alegría del triunfo deportivo a la casa de estudios ubicada en la turística ciudad, luego de remontar ante la favorita Texas en el partido que cerró la jornada el pasado domingo.

La historia tiene una deuda con San Diego State ya que en 2020 ganaron 30 de sus 32 compromisos, pero Covid-19 se interpuso y el tradicional certamen de marzo fue cancelado por razones sanitarias. Su potencial en la 22/23 se presagiaba, aunque no para llegar tan lejos, ya que antes de que la temporada regular comenzara estuvo clasificada como número 19 entre las 25 mejores de la nación. Ninguna de las otras 3 universidades semifinalistas fue incluida en el prestigioso grupo.

Por último, la Florida Atlantic University o FAU se convirtió en apenas la segunda institución educativa que en esta era de 64 participantes llega a Final Four sin antes siquiera haber ganado un solo partido en sus participaciones previas en la Locura de Marzo. En esta campaña totalizan más victorias que ningún otro quinteto ya que obtuvieron 35 satisfacciones.

Ver fuente