El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Las 5 demandas más importantes del consumidor actual

Puntos principales

  • Este año se anticipa complicado, pero lleno de oportunidades. Para aprovecharlas, lo primero que tenemos que hacer es conocer las nuevas demandas de nuestro consumidor.
  • La gente ya no compra solo por precio o calidad: quiere enamorarse de las marcas y hacerlas parte de su vida.
  • Las barreras entre lo físico y lo digital están desapareciendo. Por lo tanto, las empresas necesitan trabajar más en estrategias de omnicanalidad.

Para las empresas resulta cada vez más importante conocer no solo qué necesitan sus clientes, sino a qué aspiran y con qué sueñan. Solo si cuentan con esa información podrán desarrollar productos y servicios relevantes para su mercado objetivo, así como promociones que llamen su atención y los lleven a hacer una compra.

Con el auge del ecommerce la competencia es cada vez más alta. Tampoco hay que olvidar el escenario económico que ha vuelto al consumidor más cauteloso. Entonces, ¿cuáles son sus cinco principales demandas comerciales para este año que se anticipa complicado, pero también lleno de oportunidades? Aquí te lo contamos.

#1. Experiencias únicas de compra

Más que antes, los consumidores están en búsqueda de marcas de las que puedan enamorarse y hacer parte de su vida: ya no se enfocan solo en la utilidad, el precio o el lujo, sino que quieren que cada visita a su tienda favorita los sorprenda, los emocione y los deje con ganas de volver.

Esta nueva demanda emocional obliga a los negocios a pensar todo el tiempo en cómo renovarse en sus espacios físicos y también en los digitales, por ejemplo, en una tienda en línea o en sus estrategias de social commerce. La clave está en conectar la experiencia de compra con la esencia de la marca y, además, en unificar la misma experiencia a través de todos los canales.

#2. La atención online y offline

El consumidor de hoy ya no piensa en las barreras entre una tienda a la calle y un ecommerce. Cuando desea un producto quiere adquirirlo cuando sale de compras por su colonia, pero también recibirlo en su hogar al instante (y si es posible, sin tener que pagar por los costos de envío).

Es por eso que los negocios, no importa cuál sea su tamaño, necesitan trabajar este año en estrategias de omnicanalidad que les permitan conectar todos los canales y procesos comerciales y ofrecer al cliente una experiencia de marca unificada. Es decir, en una tienda física, en un ecommerce, en un marketplace o en las comunicaciones a través de WhatsApp Business.

#3. Autenticidad y coherencia en los mensajes

Ante la cantidad de información que recibimos diariamente por medios digitales, como consumidores nos hemos vuelvo más desconfiados y escépticos. Por lo tanto, para las marcas este año ya no será suficiente solo compartir información útil, sino que también tendrán que hacerlo de manera auténtica y coherente.

Para entender más este punto, pensemos en el típico caso de aquellas marcas que invierten horas y horas de trabajo en las publicaciones de sus redes sociales, pero que no responden a tiempo las quejas, reclamos y comentarios por parte de sus clientes por esos mismos canales.

Contenido

La incorporación de productos y prácticas sostenibles no solo podría ayudarte a atraer más clientes, sino también a potenciar el posicionamiento de tu marca en el mercado.

#4. Propuestas sostenibles

Cada vez son más los mexicanos que eligen comprar productos y servicios que tengan el menor impacto sobre el medio ambiente: desde muebles fabricados con materiales reciclados hasta alimentos y productos de limpieza a granel. Buscan lo sostenible en la composición de los productos, pero también en la forma de entrega y, por supuesto, en el apoyo a iniciativas de sostenibilidad, responsabilidad social e inclusión de grupos menos favorecidos.

Piensa entonces de qué manera puedes incorporar alternativas sostenibles en tu empresa, por ejemplo, con innovaciones en el empaque. Esto no solo podría ayudarte a atraer más clientes, sino también a potenciar el posicionamiento de la marca, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

#5. Pagos digitalizados

Como parte una experiencia satisfactoria con la marca, los consumidores no esperan menos que un pago rápido, seguro y confiable. Y para poder ofrecerlo, los negocios tienen que invertir para digitalizar todo el proceso a través de herramientas como sistemas de caja, como Aspel Caja, que les permitan cobrar con tarjeta de crédito y débito; plataformas y aplicaciones de pago como PayPal y Mercado Pago.

También hay que prestar atención a las herramientas de auto cobro que permiten a los clientes pagar por su cuenta y evitar las filas en supermercados y grandes espacios comerciales. Al final, la digitalización no solo incrementa la satisfacción y la fidelidad de los clientes, sino que también hace a la administración y manejo de la contabilidad del negocio más eficientes.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente