El Concreto

Ideas sólidas

Google
Tecnología

Google anuncia tecnología que ayuda a detectar cáncer de mama

Google anunció que ha concedido la licencia de su modelo de investigación de Inteligencia Artificial (IA) a la empresa de tecnología médica iCAD para la detección del cáncer de mama.

La directora de comunicaciones de la compañía, Nicole Linton, indicó que el objetivo de las dos empresas es implantar la tecnología en el mundo clínico real para lanzarla en el 2024.

«El despliegue comercial dependerá del éxito de la investigación y las pruebas continuas. Nos moveremos deliberadamente y probaremos las cosas sobre la marcha», expresó.

La asociación se basa en el trabajo previo de Google para mejorar la detección del cáncer de mama. En 2020, los investigadores publicaron un artículo en la revista Nature en el que descubrieron que su sistema de IA superaba a varios radiólogos en la identificación de signos de cáncer de mama. El modelo redujo los falsos negativos hasta en un 9,4% y los falsos positivos hasta en un 5,7% entre miles de mamografías estudiadas.

Según lo dicho por iCAD, se planea incorporar el modelo de Google a sus herramientas, como “ProFund AI”, la cual analiza imágenes de mamografías en 3D para buscar densidades y calcificaciones de tejidos blandos malignos.

Además, cuentan con un modelo de evaluación de riesgos, mismo que da una estimación personalizada del riesgo de cáncer de mama y se complementaría con el sistema.