El Concreto

Ideas sólidas

casas
Responsabilidad Social Empresarial

La startup que vende planos ‘low cost’ para construir casas prefabricadas eficientes

A muchos les gustaría disfrutar de una casa prefabricada, de esas que se pueden colocar en casi cualquier sitio, de manera sencilla, pero que, además, incluyan todas las comodidades que se consideran imprescindibles en este siglo XXI. 

Fabricar una de estas es cada vez más fácil. Solo basta con una búsqueda por internet para encontrar una sorprendente cantidad de empresas que se dedican a crear viviendas, las cuales se pueden comprar con solo hacer un click.

Sin embargo, algunas firmas han ido más allá. Un ejemplo es la startup australiana Architopia, que tiene como finalidad facilitar todavía más que todo el mundo pueda acceder a una casa prefabricada de diseño. 

La compañía se fundó como un ambicioso proyecto para poner fin a un preocupante problema en el sector de las casas prefabricadas en Australia, al que se refieren como el contratiempo del 95%. 

Las casas prefabricadas una solución innovadora

“En Australia se construyen más de 200.000 viviendas nuevas cada año, pero solo aproximadamente el 5% de estas casas están diseñadas por arquitectos. Desafortunadamente, esto significa que la mayoría de las casas nuevas construidas hoy en día están mal diseñadas, se producen en masa y requieren mucha energía”, afirmó la compañía en su web.

Lanzada en 2020, esta plataforma digital quiere acabar con esta problemática vendiendo planos de casas hechos por profesionales a un precio accesible.

Actualmente, la compañía ofrece cuatro versiones de planos, los cuales se diseñaron para funcionar en una amplia variedad de entornos. 

No obstante algunos de los modelos funcionan mejor en ciertos sitios, todos están hechos para recolectar su propia agua de lluvia y facilitar calefacción y refrigeración gracias a la aplicación de los principios de casa pasiva.

El costo de inicio del más sencillo de los modelos es de unos 1.950 dólares australianos. Los paquetes de diseño de Architopia incluyen distintas informaciones como dimensiones, especificaciones, opciones de personalización y archivos CAD, que luego se pueden llevar directamente a un constructor

Los precios de construcción para cada uno de sus cuatro diseños de casas se estiman entre 312,000 a 343,000 dólares australianos.

Con 130 m2, Offset House es el plan más pequeño de la compañía, a pesar de que cuenta con una impresionante configuración de tres dormitorios y dos baños. Tres volúmenes simples se acoplan para crear dos alas separadas para vivir y dormir.