El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Qué son los NFT y cómo funcionan

Fuera de tecnicismos para hacer la explicación lo más sencilla posible, primero hay que saber que son los bienes no fungibles, ya que es un concepto importante para entender los NFT.

En los procesos legales, se encuentran bienes fungibles y bienes no fungibles. Uno son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. Y otros son los que no son sustituibles. Un ejemplo de bienes fungibles es el dinero, si se tiene un billete de 20$, lo puedes intercambiar sin problemas por otro billete de 20, este no pierde valor y es exactamente igual.

También, este billete se consume cuando lo utilizas. Por su parte, un ejemplo de bien no fungible sería una obra de arte. Si se tiene un cuadro en casa, este no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro.

Una obra de arte no es equivalente a otra, y por lo tanto, no se pueden simplemente intercambiar como pasa con un billete de 20$.

Qué son los NFT

Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Estas son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas.

Estos tienen un vínculo con las criptomonedas, al menos tecnológicamente, aún cuando son opuestos, puesto que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.

Para dejarlo claro, podemos pensar en las criptomonedas como una reserva de valor, algo similar al oro. Se puede comprar y vender, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube, para bajar cuando este número de compradores disminuye.

Es un comportamiento igual al de las criptomonedas. Pero el oro al final es oro, y puedes cambiar una pepita por otra sin problema. Sin embargo, hay otros bienes hechos en oro que tienen también un valor, pero son únicos, y ese hecho marca la diferencia, es decir, les da otro tipo de valor.

Al igual que ese valor hecho con oro o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.