El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Propiedades del concreto armado! - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: ¡Propiedades del concreto armado!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Propiedades del concreto armado! - FOTO

Este material posee cualidades que lo ubican como uno de los más usados a la hora de levantar grandes estructuras

EC.- El concreto armando es uno de los materiales de más alta resistencia y durabilidad a la hora de construir estructuras de envergadura, poseyendo una gran firmeza al ser sometido a la compresión y a la tracción, razón por la cual tiene muchas aplicaciones, convirtiéndose en un elemento de gran facilidad y asequibilidad para trabajarlo.

Este concreto es uno de los materiales más usados en las distintas construcciones debido a que está conformado por la mezcla de dos elementos como lo son el concreto y el acero, lo cual le confiere una extraordinaria resistencia. El concreto es un material resistente a la compresión, pero no soporta la tracción, y, por su parte, el acero resiste tanto la tracción como la compresión; cuando se unen estos dos elementos se crea uno de los materiales más sólidos para la construcción de obras de gran importancia para la población, entre las que destacan las represas y las autopistas.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | Muros de contención: ¡Conoce su uso en las construcciones!

El concreto armado reforzado con acero se compone de agua, cemento y arena o grava, con los dos primeros elementos constituyendo la parte activa que interactúa formando una piedra que al agregarles los componentes inertes, que son la grava o arena, produciendo luego un cambio significante en las propiedades y estructura del material. El acero es añadido en forma de barras de acero, lo que le confiere la rigidez y resistencia necesarias.

Concreto armado: Propiedades

  • Alta resistencia al fuego: El concreto por naturaleza es un material ignífugo, es decir, que no se enciende ni se quema; se estima que puede soportar el calor entre 2 a 6 horas, tiempo suficiente para que se produzca un rescate en caso de incendio. Es por eso que el concreto armado es ideal para ser utilizado en construcciones en comparación con otros materiales.
  • Es duradero: Las obras realizadas en concreto armado tienen una vida útil bastante larga, pues, este material soporta muy bien las inclemencias del tiempo y los cambios de temperatura. Gracias a su baja impermeabilidad puede resistir la corrosión, lo que lo hace indicado en la construcción de represas, canales, edificios cercanos al mar, entre otros.
  • Tiene gran versatilidad: Una de las grandes características que tiene el concreto es que se puede manipular fácilmente al ser mezclado con agua y al tener una textura fluida puede usarse para realizar encofrados y ser añadido a cualquier superficie, ya que se adapta a todo requerimiento de la obra.

El concreto armado se puede utilizar en muchas obras, tomando en cuenta sus cualidades técnicas. Veamos:

  • Puentes: El concreto armado por ser un material maleable es utilizado en la edificación de puentes, ya sean de gran tamaño o de mediana dimensión, lo que resulta más económico que otros elementos; como punto extra, confiere a la estructura un aspecto agradable estéticamente.
  • Estructuras marinas: Por ser un material que soporta muy bien la corrosión, el concreto armado es excelente para ser empleado en estructuras cercanas al mar como muelle, faros, muros de contención y torres de vigilancias.
  • Carreteras y autopistas: Debido a que el concreto armado es dueño de una gran resistencia, fuerza y durabilidad, es ideal para construir carreteras y autopistas, al igual que las pistas de aterrizaje.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas