El Concreto

Ideas sólidas

Suministro de gas
Finanzas

Gazprom confirmó corte de gas a Finlandia

Rusia decidió cortar el suministro de gas a Finlandia, ya que según el Gobierno, el país afectado se niega a pagar las entregas en rublos, así lo dio a conocer el grupo energético estatal finlandés Gasum y Gazprom.

Mika Wiljanen, presidente de la empresa afirmó que «es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas».

El corte se dará este sábado a partir de las 07H00 locales (04H00 GMT), según Gasum. Así mismo, Gazprom pidió en abril que el gas que se exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero la empresa rechazó esa exigencia y el pasado martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.

Para Finlandia el gas representa solo el 8% de la matriz energética, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia. Así que este país anunció planes para sustituir el recurso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación (GNL) por diez años.

Para la empresa Gazprom no es la primera vez que realiza este tipo de sanción, en oportunidades anteriores se le fue cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.