El Concreto

Ideas sólidas

Fundación Yammine; Parque Nacional Morrocoy, ícono turístico y reservorio natural de Venezuela - FOTO
Nacionales Responsabilidad Social Empresarial

Fundación Yammine: Parque Nacional Morrocoy, ícono turístico y reservorio natural de Venezuela

Fundación Yammine; Parque Nacional Morrocoy, ícono turístico y reservorio natural de Venezuela - FOTO

Fundación Yammine- Declarado como tal en 1974, el Parque Nacional Morrocoy posee un enorme valor natural y ecológico gracias a contar con una rica y diversa flora y fauna

EC.- Venezuela cuenta con hasta 44 parques nacionales, y uno de los más importantes de esa diversa lista de sitios en donde habitan una gran cantidad de especies tanto animales como vegetales y que son de suma importancia en materia ecológica es el Parque Nacional Morrocoy, el cual fue declarado como tal en 1974.

Morrocoy se ubica en el litoral más oriental del estado Falcón y cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Posee playas espectaculares de arenas blanca y con aguas cristalinas de un color azul muy brillante. Esta reserva nacional cuenta con una serie de características que la hacen un lugar de interés científico, turístico y ambiental, y la Fundación Yammine explica cada una de ellas:

  • Flora y Fauna: El Parque Nacional Morrocoy se caracteriza por poseer una vegetación rica en manglares donde predominan cuatros variedades: el mangle rojo, negro, blanco y botoncillo, los cuales son de gran importancia debido a que son el hábitat de especies que se encuentran en riesgo y que proporcionan importantes servicios ambientales, como los crustáceos, peces y moluscos. Además, sirven de protección a las costas en caso de marea alta y vientos fuertes, de igual forma, posee vegetaciones xerófilas como tunas y cardones.

    En esta región se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, el cual alberga a una cantidad de aves donde se encuentran las especies vulnerables como el flamenco, la garza paleta, el pelícano, cotúa, el paují de copete, el loro real amazona, la cocorocora roja, el águila pescadora y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar. También habitan numerosos reptiles marinos muchos de los cuales están en peligro de extinción, entre los cuales se encuentran: La tortuga carey, cardón, cabezona y verde, así como el caimán de la playa.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Cenizas volcánicas: ¡Estos son sus peligros!

  • Clima y Turismo: El clima predominante es tropical cálido con cierta influencia de los vientos alisios, y posee bajos índices de precipitación con una temperatura anual entre 27 y 35 grados centígrados (en época de frio puede variar entre 23-26 grados). Esto hace que el Parque Nacional Morrocoy sea un lugar muy apreciado para disfrutar del mar en cualquier época del año, generando mucho interés turístico.

    Y es que el lugar tiene muchas áreas de gran interés turísticas como los cayos y playas, además del Cerro Chichiriviche. Morrocoy es igualmente un destino altamente demando por los aficionados de los deportes extremos, velerismo, surf, windsurf y kitesurf.

(Con información de la Fundación Yammine)