El Concreto

Ideas sólidas

Fundación Yammine - Cenizas volcánicas ¡Estos son sus peligros! - FOTO
Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

Fundación Yammine | Cenizas volcánicas: ¡Estos son sus peligros!

Fundación Yammine - Cenizas volcánicas ¡Estos son sus peligros! - FOTO

Las cenizas volcánicas son rocas pulverizadas por las erupciones que contienen nocivas piezas de lava muy livianas

EC.- Los volcanes son altamente peligrosos porque en su interior se van acumulando una serie de elementos como gases, rocas fundidas, lava, etcétera, que, a la hora de hacer erupción, salen expulsados en forma de nocivas cenizas y polvos a la atmosfera.

Las cenizas volcánicas son rocas que han sido pulverizadas durante todo el proceso que ocurre cuando el volcán se activa, conteniendo pequeñas piezas de lava muy livianas a las que se les conoce como escoria volcánica o piedra pómez. Estos nocivos residuos se crean a través de tres etapas:

  • Erupciones magmáticas: Es el proceso que consiste en la fragmentación del magma en partículas finas; en las erupciones hawaianas se producen cenizas vítreas que poseen un aspecto a manera de gotas, esferas y de cabello de Pele que consiste en hilos de vidrio largos y delicados que se forman cuando la lava se estira, este nombre muy singular se debe a la diosa hawaiana del fuego.
  • Erupciones fratomagmáticas: Se originan cuando el magma entra en contacto con el agua subterránea que puede ser hielo y nieve, lo que ocasiona un enfriamiento y fragmentación del magma. Si se produce una erupción volcánica dentro de un glaciar, el agua fría se entremezcla con la lava originando fragmentos cristalinos muy pequeños lo que crea una nube de cenizas con alto contenido de cristales muy peligrosos.
  • Erupciones freáticas: Se originan a causa de las exposiciones de vapor y agua ocurridas dentro del volcán; en todos los casos, las cenizas volcánicas producen una serie de efectos nocivos tanto al ambiente como a las personas que se encuentran cerca del lugar, sin embargo, poblaciones que se localizan a grandes distancias, también sufren algunas secuelas.

La Fundación Yammine explica algunas de las terribles consecuencias que acarrean las cenizas volcánicas:

Las cenizas caídas o los gases expulsados son responsables de la contaminación del agua, pues, contribuyen a alterar su pH, causando la muerte de los ecosistemas marinos, así como pone en riesgo la salud de humanos y animales que consumen esta agua contaminada.

El cúmulo de cenizas sobre los techos de las edificaciones, pueden ocasionar el colapso de estas estructuras ya sea de forma inmediata o posteriormente, e inclusive, al realizar el retiro y posterior limpieza del lugar.

Cuando las cenizas de acumulan en las calles, estas impiden el libre tránsito ya sea peatonal o vehicular, lo que genera problemas de desplazamientos y la realización de las actividades que se acometen cotidianamente se ven afectadas.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Bolsas ecológicas: Contribución con el cuidado del ambiente

La producción de alimentos se ve comprometida debido que, al caer las cenizas en el suelo, la tierra absorbe los gases que la componen, lo que genera la carencia de nutrientes, así como la dificultad para que las plantas puedan realizar el proceso fotosintético.

Las cenizas volcánicas no solo afectan al medio ambiente, sino que ocasionan graves trastornos en la salud del hombre, como afecciones en la piel y ojos, así como problemas respiratorios.

(Con información de Fundación Yammine)