El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Aongus Hegarty, asegura que el trabajo remoto llegó para quedarse

El trabajo remoto llegó para quedarse, nunca te imaginaste trabajar desde casa o tener por lo menos dos trabajos a distancia. Desde la llegada d ela pandemia del COVID-19, este tipo de trabajo se a vuelto normal en el mundo, es una manera de cosneguir más ingresos y no salir de casa.

 Aongus Hegarty, presidente de Mercados Globales de Dell, destaca, cuánto ha cambiado el entorno laboral desde que comenzaron los cierres de actividades en todo el mundo y cómo la tecnología ha habilitado nuevos procesos laborales que difícilmente se abandonarán.

El cierre de actividades a escala global llevó a que las empresas acelerarán sus planes de transformación digital, muchas de ellas incluso se vieron obligadas a insertarse en la economía digital, de otro modo, corrían el riesgo de desaparecer.

Incluso el mundo entero se movio a las empresas con estrategias digitales, obligadas por la situación actual. Eso se refleja en los avances que se dieron en estrategias de transformación digital. De esta manera las empresas comenzaron a trabajar «apuertas cerradas» pero por las redes sociales, se impulsaron a mantener la circulación de sus productto.

Entre otro de los casos fue la creación d eemprendimiento y de una o de otra manera generar empleos donde los trabajdores no se movieran de casa; con don simples herramientas una computadora o celular más internet.

Trabajo remoto y seguridad de la información

Otro de los crecimientos tecnológicos asociados a esta tendencia es la ciberseguridad, área en donde aún hay trabajo que hacer para concientizar a las organizaciones de la importancia de mantener prácticas sanas y seguras.

El trabajo remoto trajo consigo serios retos para las empresas en términos de seguridad, muchas de las organizaciones tienen la idea que al ser pequeños negocios no están expuestas a los cibercriminales, cuando esto no es realidad. Muchas empresas, al principio de 2020 o quizás en la primera mitad de 2020, no tomaron nota de la importancia de mantener seguras sus infraestructuras e información, sobre todo cuando no tenían control sobre los medios de transmisión.

Pero para finales de 2020, todo 2021, las empresas comenzaron a implementar el uso de VPNs (redes privadas virtuales) para proteger las laptops que les dieron a los empleados, comenzaron a utilizar software que encripta las comunicaciones y estrategias similares para mantenerse seguros. Fue un cambio de cultura laboral total, la tecnología y sus aplicaciones han transformado la cultura laboral para bien.

Sin embargo lugo de llegar a una NORMALIDAD relativa, es casi imposible volver a trabajar de la manera como la población y las empresas estaba acostumbrados. Además que con la aparición del teletrabajo las peridas humanas a nivel laborabora fue significativa.

Aongus Hegarty, finalizó su analisis con «si las empresas buscan regresar a un modelo 100% idéntico al que tenían prepandemia, seguramente no va a funcionar. Creo que van a tener una gran pérdida de capital humano, la gente ya no quiere volver a ese sistema laboral y lo cierto es que esta nueva cultura de trabajo hace imposible que una empresa considere el modelo tradicional de trabajo. El covid-19 va a estar entre nosotros algún tiempo más y aunque ahora parece que estamos retomando las actividades normales, para toda empresa será siempre una ventaja mantener su nivel de flexibilidad para salir adelante ante esta pandemia o alguna otra por venir»