El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Google Chrome suspenden la nueva versión del navegador para móviles

Este lunes, el gigante tecnológico estadounidense Google suspendió temporalmente la distribución de Chrome 79 en Android, luego de que los desarrolladores de aplicaciones informaran que la versión actualizada del navegador elimina por error los datos de usuarios almacenados en varias ‘apps’.

https://twitter.com/ProAndroid/status/1206492178190684160?s=20

De acuerdo a los informes publicados, el error, que solo afecta a las aplicaciones que usan WebView —el componente integrado en Android que permite mostrar contenido web dentro de las ‘apps’—, ocurrió debido a que los desarrolladores de Google no movieron el contenido de localStorage y WebSQL al nuevo directorio de Chrome 79.

Tanto localStorage como WebSQL son mecanismos de almacenamiento, que son ampliamente utilizados por los desarrolladores de aplicaciones y permiten que un sitio o una ‘app’ almacene datos en el dispositivo de un usuario.

Por lo que cuando Google lanzó Chrome 79, estas ‘apps’ perdieron el acceso a todos los archivos y datos guardados dentro de las viejas carpetas de localStorage y WebSQL. Estos datos permanecen intactos, pero los usuarios simplemente no pueden acceder a ellos.

Desarrolladores estudian posibles soluciones

Se están considerando dos opciones para resolver el error: Chrome podría incluir nuevas ubicaciones para almacenar datos, y las aplicaciones deberán transferir de alguna manera su información allí, o los cambios realizados serán cancelados y el navegador continuará utilizando las ubicaciones antiguas.