El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Atletismo dio un salto de calidad con la Liga

La creación e implementación de la Liga Nacional marcó un 2025 de crecimiento para el atletismo nacional que se evidenció en los récords nacionales establecidos a lo largo de las competencia y las medallas cosechadas por la selección en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima en Perú.

Lee también: Deporte adaptado despide un año de logros

El evento ideado por la Comisión Técnica Nacional de Atletismo y respaldado por el ministro del deporte Franklin Cardillo, fortaleció las bases del calendario de esta disciplina deportiva para enfrentar con éxito las exigencias de los macroeventos de la región.

Sistema de protección

“La Liga Nacional se creó como un sistema de protección para el atletismo. Veníamos de una estructura débil y feste sistema de competencias dio buenos frutos para el atletismo en los Juegos Bolivarianos. El ministro Franklin Cardillo es el gran arquitecto de este proyecto”, resaltó Luis Salas, presidente de la Liga Nacional de Atletismo.

El también director general de Masificación y Desarrollo Deportivo para el Instituto Nacional de Deporte explicó que la incorporación de las cuatro paradas clasificatorias antes de llegar a la gran final ofreció un sistema de preparación y competencia de mayor exigencia para los atletas nacionales.

«Antes llegaban a los eventos fundamentales con dos o tres competencias nada más. Hoy tienen una acumulación de hasta ocho competencias. La Liga de Atletismo dio esa posibilidad y permitió que los atletas mostraran gran evolución en su nivel competitivo y resultados«, apuntó Salas.

Consolidación del talento

El fortalecimiento de la selección nacional a través de la Liga Nacional quedó demostrado en los récords derribados, la rivalidad entre los talentos nacionales lo que favoreció el aumento del nivel competitivo y todo sirvió para duplicar la cosecha de medallas de oro conquistadas en los Juegos Bolivarianos.

“Gracias a las nuevas exigencias que introdujo la Liga Nacional, vimos como Alexis Nieves rompió en cuatro ocasiones su marca personal y dos récords nacionales (100-200); Kelvis Padrino batió el récord nacional de los 400 metros con 45.06 y consiguió oro en los Bolivarianos; y otros 20 atletas mejoraron sus marcas personales. Para la próxima temporada pueden quebrarse 90 registros nacionales», detalló.

Asimismo, en lo referente a los lauros internacionales conquistados, el atletismo nacional ascendió a 21 preseas en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-LIma 2025 en 7 metales de oro, 5 de plata y 9 de bronce superando por siete medallas las conseguidas en Santa Marta 2017.

Volvió la reina

Uno de los momentos estelares de la Liga Nacional fue el regreso de la siete veces campeona del mundo en el triple salto, Yulimar Rojas, que luego de casi 10 años sin competir en el territorio nacional volvió al país para medirse en el marco de la tercera parada de la Liga Nacional de Atletismo.

Subcampeona universal de este año en el triple salto del Mundial de Tokio, Yulimar también revalidó su supremacía en el país en la modalidad frente a sus más jóvenes sucesoras con un mejor intento de 14.38 metros y dejó inspiradoras palabras a todos los atletas y público asistente en la jornada.

«Es una maravilla volver y estar aquí con todos ustedes, viviendo esta experiencia en este estadio Brígido Iriarte que recuerdo con mucho amor. Me siento privilegiada, bendecida por el señor, para poder incentivar a todos aquellos que han creído en mí y me impulsan para seguir trabajando», confesó emocionada la campeona olímpica de Japón 2020.

Relevo generacional

La segunda temporada de la Liga Nacional se llevará a cabo el próximo año 2026 con un formato más robusto. Mantendrá la inclusión de atletas iniciantes, de categorías menores y paratletas con vista a las justas multideportivas que integran el calendario de competencias.

“Esta nueva edición tendrá mayor impacto. Vamos a mantener el formato de élite con los 8 o 12 mejores por prueba, pero incorporaremos juveniles debido a que el próximo año tendremos los Juegos Nacionales Juveniles, Suramericanos de la Juventud en Panamá y Bolivarianos de la Juventud en Caracas”, recalcó Salas.

Ver fuente