El Concreto

Ideas sólidas

Gustavo Petro
Concretadas Nacionales

EEUU elimina a Colombia de lista de países que combaten al narcotráfico

DOBLE LLAVE – La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó a Colombia de la lista de países que luchan contra el narcotráfico por haber «incumplido manifiestamente», en el último año, sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos, según un comunicado del Departamento de Estado.

«El cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro y sus fallidos intentos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis», indicó el Departamento de Estado el lunes 15 de septiembre.

Junto a Colombia, Estados Unidos excluyó de la lista, por los mismos motivos de “incumplimiento”, a Afganistán, Bolivia, Venezuela y Birmania.

Sobre Colombia, el Departamento de Estado afirma que considerará quitar al país de la lista si el Gobierno de Petro: «Adopta medidas agresivas para erradicar la coca y reducir el tráfico de cocaína, así como para responsabilizar a quienes se benefician de ella».

El comunicado agrega que los países que no «atiendan sus responsabilidades» como lugares de donde se origina y transitan las drogas «enfrentarán graves consecuencias».

La certificación es una evaluación que Estados Unidos hace cada año desde 1986 sobre los esfuerzos antinarcóticos de una veintena de países productores.

De interés: Vladimir Padrino denuncia que EEUU realiza vuelos de «inteligencia» contra Venezuela

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/ Presidencia de Colombia

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente