El Concreto

Ideas sólidas

JUSTICIA
Nacionales

TSJ: Actuaciones judiciales aumentaron 23,43% en 2021

Este jueves se llevó a cabo el Acto de Apertura de las Actividades del Poder Judicial del año 2022 junto a la presentación del Informe de Gestión correspondiente al 2021.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, destacó la importancia de la celeridad en el sistema de justicia.

Moreno resaltó que la Escuela Nacional de la Magistratura, durante el año 2021, se realizaron 91 cursos de Posgrados y Programas de Formación, los cuales tuvieron un impacto en 14.151 participantes. Además afirmó que se han generado resultados positivos, como las más de 200 mil decisiones que se llevaron a cabo con fuerza definitiva.

El presidente del TSJ, destacó que Venezuela ha logrado asumir el desafío de avanzar para garantizar la permanencia del Estado. “Desde la máxima instancia judicial del país, hemos iniciado un proceso profundo de revisión constitucional”, indicó.

Agregó que durante el año 2021 se llevaron a cabo diversos actos de manera internacional, “quiero destacar el acercamiento del Poder Judicial con el poder de Turquía. Firmamos un memorándum de entendimiento y acuerdo de estudio con la universidad de Ankara en Turquía”, precisó.

Los tribunales efectuaron un total de 249.374 decisiones con fuerza definitiva, llevándose a afecto un total de 120.579 audiencias. Resaltó Moreno que el trabajo jurisdiccional logró tomar más de dos mil decisiones, distribuidos de la siguiente manera: Sala Plena, 55 decisiones; Sala Constitucional, 756; Sala de Casación Penal, 224; Sala Político- Administrativo, 459; Sala de Casación Civil, 873; Sala de Casación Social, 317 y Sala Electoral, 101.

Los tribunales de distintas competencias en instancias a nivel nacional registraron un incremento 23,43% en comparación con el 2020, mientras que el trabajo jurisdiccional determinó un aumento de 129,22 % en comparación con los períodos anteriores.

Finalmente informó que 244 jueces fueron destituidos a nivel nacional y fueron creados 36 tribunales de control durante el 2021, así como 24 tribunales en función de juicio y 9 de ejecución en materia penal dirigido a jóvenes y violencia contra la mujer.

Con información de nota de prensa