DOBLE LLAVE – La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó que mantendrá en vigor hasta finales de 2026 los recortes vinculantes de su oferta de crudo, que suman 3,6 millones de barriles diarios (mbd) y no incluyen otros «voluntarios» que se están devolviendo al mercado desde el pasado mes de abril.
Así lo anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado al término de la 39ª reunión del plenario de ministros del ramo de los 22 países miembros de esa alianza, celebrada de forma telemática.
La OPEP+ (OPEP y aliados) reafirma así «el nivel de producción total de petróleo crudo» fijado el pasado mes de diciembre en 39,725 mbd, cerca del 38 % de la producción mundial, hasta el 31 de diciembre de 2026, indica la nota.
Socios de la OPEP
Esa cuota conjunta no incluye las extracciones de Venezuela, Irán y Libia, tres socios de la OPEP exonerados del compromiso de limitar su bombeo debido a diversas circunstancias involuntarias, como sanciones y conflictos, que lastran a sus industrias petroleras.
Los ministros confirmaron también el encargo a dos comités internos responsables de vigilar de cerca el mercado y convocar reuniones extraordinarias si consideran necesario reajustar los niveles de la oferta, al tiempo que hicieron un llamamiento al pleno cumplimiento de las cuotas nacionales fijadas.
Además, se encomendó al secretariado de la OPEP «que desarrolle un mecanismo para evaluar la capacidad máxima de producción sostenible de los países participantes», para que pueda ser tomada como base de cálculo para establecer nuevas cuotas para 2027.
De interés: Rusia niega que OPEP+ valore suspender incremento de producciones
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Henry Chirinos
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos