El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Familiares de presos piden al Gobierno resolver la huelga carcelaria

DOBLE LLAVEFamiliares de presos de Venezuela pidieron al Gobierno que resuelva «rápido» la huelga de hambre que mantienen desde el domingo miles de presos en reclamo por el retraso procesal, una protesta que se ha extendido por 51 centros, entre penitenciarías y calabozos de comisarías.

En Caracas, decenas de personas cantaron el himno nacional y corearon consignas ante las sedes de los tribunales, para pedir al Ejecutivo que responda a los reclamos de los presos en huelga de hambre, «más de 50.000», según estimaciones de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En paralelo, una decena de esposas, madres e hijas de privados de libertad alertaron, a las afueras del Palacio de Justicia de Maracaibo, capital del estado Zulia, sobre el deterioro de la salud de los internos, a causa de la huelga que ya sobrepasó las 72 horas.

Las protestas se han extendido en, al menos, 17 de los 23 estados del país, según registró hasta el martes el OVP.

El Ministerio de Servicio Penitenciario no ha hecho comentarios sobre la huelga y, en cambio, ha compartido imágenes a través de X, donde se muestran presos junto personal de salud y se informa sobre visitas «como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país».

Le puede interesar: Foro Penal: En Venezuela hay 269 presos políticos

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: EFE/Henry Chirinos

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente