El Concreto

Ideas sólidas

Ejército de Venezuela evacua a más de 300 personas de mina ilegal de oro tras derrumbe que dejó al menos 16 muertos
Actualidad

Elecciones en Venezuela 2024: cómo registrarse para votar en el país y desde el exterior


(CNN Español) — Venezuela celebra sus elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, de acuerdo con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) del pasado 5 de marzo. Y, tal como se establece en el cronograma electoral difundido por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, desde este lunes y hasta el 16 de abril se abre el plazo para actualizar el padrón electoral nacional e internacional.

Esto incluye inscribir en el registro a los nuevos votantes y permite la opción de que los ya inscritos puedan cambiar de centro de votación, en caso de requerirlo por cambio de domicilio o reubicación en un centro de votación más cercano.

Contenido

¿Qué necesitas para participar en las elecciones venezolanas si resides en el país?

Los ciudadanos venezolanos pueden realizar el trámite con la cédula de identidad laminada vigente o vencida. También están convocados los jóvenes que para el 28 de julio ya hayan cumplido los 18 años, edad mínima que exige la ley para participar en el proceso.

¿A qué hora están abiertas las oficinas para registrarse en Venezuela, de acuerdo con la ley?

Según las autoridades electorales, las oficinas regionales del poder electoral están habilitadas como puntos permanentes en el horario comprendido entre las 08:30 a.m. y las 03.30 p.m., hora local.

¿Qué necesitas para participar en las elecciones venezolanas si vives fuera de Venezuela?

De acuerdo con el artículo 124 de la ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana, solo pueden participar aquellos venezolanos que sean mayores de 18 años y que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera del país.

Se puede ejercer el voto desde una Embajada o Consulado venezolano. Es necesario concurrir con una constancia de residencia en el país y tener un original y copia de una cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida. El pasaporte venezolano no es un sustituto válido de acuerdo con la ley aprobada en 2009.

Aquí puede encontrar información oficial sobre la ubicación de los puntos fijos de inscripción en las jornadas especiales de actualización del Registro Electoral.

cnnespanol.cnn.com

Source link