El Concreto

Ideas sólidas

Ejército de Venezuela evacua a más de 300 personas de mina ilegal de oro tras derrumbe que dejó al menos 16 muertos
Actualidad

María Corina Machado acusa al Gobierno de Maduro de querer “desconocer” los derechos de los venezolanos tras anunciar la fecha de elecciones


(CNN Español) — La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este martes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “pretende desconocer” los derechos de los venezolanos, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la fecha de elecciones presidenciales en el país sudamericano, que se realizarán el próximo 28 de julio.

El Tribunal Supremo Constitucional de Venezuela inhabilitó la candidatura de Machado a finales de enero pasado con el argumento de que Machado, supuestamente, no incluyó en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La opositora sostiene que la inhabilitación es ilegal.

“Nosotros tenemos la fuerza y ellos lo saben”, dijo Machado durante un mitin en Mérida, en el noroeste de Venezuela. “Pretenden desconocer lo que son los derechos de los venezolanos”, añadió, antes de pedir a sus simpatizantes “serenidad y firmeza”.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la líder opositora añadió que su compromiso es “lograr elecciones limpias y con la fuerza de la gente lo haremos posible”.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, habla con sus partidarios en Caracas el 23 de enero de 2024. (Crédito: GABRIELA ORAA/AFP vía Getty Images)

Por su parte, el también líder opositor Juan Guaidó manifestó su respaldo a Machado a través de sus redes sociales. Remarcó que el 21 de marzo, fecha en que comienzan las presentaciones de los candidatos ante la CNE, “toda Venezuela” acompañará a la candidata.

De acuerdo con el calendario presentado el martes por el CNE, las presentaciones de los candidatos serán recibidas entre el 21 y el 25 de marzo, por lo que la oposición tiene 20 días para decidir cómo procederá en estas elecciones. La campaña electoral está prevista que dure 21 días, entre el 4 y el 25 de julio.

Machado ganó las elecciones primarias en octubre de 2023 con más del 90% de los votos.

La realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 es parte de los Acuerdos de Barbados que el Gobierno de Maduro y la oposición firmaron en octubre pasado.

cnnespanol.cnn.com

Source link