El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Producción de maíz en Venezuela cae por el cambio climático

DOBLE LLAVE – El año 2023 fue un año difícil para el sector agrícola venezolano, especialmente para el cultivo de maíz, uno de los principales alimentos de la población. Así lo afirmó el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, quien indicó que la producción de maíz se vio afectada por varios factores, entre los que resaltó el cambio climático.

Según Fantinel, el cambio climático provocó sequías, lluvias irregulares, plagas y enfermedades que mermaron la productividad de los campos de maíz. Esto se tradujo en una disminución de la superficie sembrada y de la cosecha obtenida.

Contenido

Menos maíz amarillo y blanco

Fantinel explicó que la superficie de siembra de maíz amarillo, utilizado para la producción de harina precocida, disminuyó 7 % con respecto al año anterior, pasando de 380.000 a 350.000 hectáreas. Esto se debió, en parte, a la falta de insumos, créditos y seguridad jurídica para los productores.

Asimismo, señaló que la producción de maíz blanco, destinado al consumo humano directo, también se redujo, pasando de 720.000 toneladas en 2022 a 630.000 toneladas en 2023, lo que representa una caída de casi 4 %. Esto se debió, principalmente, a los efectos del cambio climático, que afectaron el rendimiento por hectárea.

Un llamado a las autoridades

Fantinel hizo un llamado a las autoridades para que apoyen al sector agrícola, garantizando la entrega oportuna de semillas, fertilizantes, agroquímicos y combustible, así como el acceso a créditos y a precios justos. También pidió que se respete la propiedad privada y se incentive la inversión.

De interés: Meta etiquetará imágenes generadas con IA en todas sus redes

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Jesse Gardner/Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente