El Concreto

Ideas sólidas

Hjalmar Gibelli - ¡Entérate! Deducible de un seguro; Qué es; Cómo funciona y cuántos tipos hay - FOTO
Actualidad

Hjalmar Gibelli | ¡Entérate! Deducible de un seguro: ¿Qué es? ¿Cómo funciona y cuántos tipos hay?


El deducible es una herramienta clave en tu seguro que te permite gestionar y personalizar tu cobertura según tus necesidades y capacidad financiera

DAT.- Cuando estás contratando una póliza de seguro, es muy importante que conozcas todos los componentes del seguro, pero en especial, el deducible. Y es que, de acuerdo al experto del sector asegurador Hjalmar Gibelli, este concepto es primordial, así como el estar al tanto de su funcionamiento.

Así las cosas, hablar del deducible es hacerlo de una cantidad específica de dinero que tú, como titular de una póliza de seguro, te comprometes a pagar al momento de que la compañía de seguros comience a cubrir los gastos de un siniestro o reclamo.

Este concepto es fundamental en el mundo de los seguros, ya que establece una compartición de responsabilidades entre la aseguradora y el asegurado. En otras palabras, si te preguntas qué es el deducible de un seguro, es la parte del riesgo que asumes personalmente.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante saber qué es el deducible al momento de contratar mi seguro? La respuesta a esta pregunta es muy simple. Debes conocer cuál es el deducible de tu seguro para saber el valor que debes pagar y lo que cubre la póliza. Es importante que conozcas algunas condiciones clave del deducible para garantizar que las expectativas de tu seguro se cumplan a cabalidad:

  • Reduce las primas de tu seguro con un deducible alto: Generalmente, cuanto mayor sea el deducible que elijas, menor será la prima de tu seguro. Esto se debe a que estás asumiendo una mayor parte del riesgo, lo que reduce el riesgo financiero para la aseguradora.
  • El deducible de un seguro también te ayuda a ser más cuidadoso: Según algunas teorías psicológicas y de principios económicos, como la de autoeficacia y prevención, cuando las personas sienten que tienen un rol activo en la gestión de sus propios riesgos, es más probable que tomen medidas preventivas.
    El requerimiento de pagar un deducible puede aumentar la percepción de autoeficacia en los asegurados, motivándolos a ser más proactivos en la prevención de siniestros para evitar incurrir en esos costos.
    En otras palabras, al tener que pagar un deducible, te vuelves más consciente de los riesgos a los que estás expuesto y, como resultado, puedes tomar medidas para prevenir siniestros.
  • Controla tus gastos destinados a seguros: El deducible te da cierto control sobre tus gastos de seguro. Si prefieres pagar primas más bajas y estás dispuesto a asumir un mayor costo por siniestro, puedes optar por un deducible más alto. Esta es una excelente manera de personalizar tu seguro según tu situación financiera y tu tolerancia al riesgo.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Gibelli | ¡Entérate! 7 beneficios de tener un seguro de salud

Tipos de deducible de un seguro

  • Deducible fijo: Es una cantidad específica de dinero que se paga por siniestro antes de que la aseguradora cubra el resto de los costos. Por ejemplo, si tienes un deducible fijo de $500.000 y los daños ascienden a $2.000.000, tú pagarás los primeros $500.000 y la aseguradora pagará los $1.500.000 restantes.
  • Deducible porcentual: En lugar de ser una cantidad fija, este deducible es un porcentaje del valor asegurado de la propiedad o del límite de la cobertura. Este tipo de deducible es común en seguros de propiedad, como el seguro de hogar, donde el deducible podría ser un 1% del valor asegurado de la casa.
  • Deducible de desaparición: Este tipo de deducible disminuye a medida que el asegurado acumula períodos sin presentar un reclamo. Es una forma de recompensar a los asegurados por no tener siniestros o reclamos durante ciertos períodos.
  • Deducible de franquicia: Es común en seguros de transporte o envíos. Si los daños no superan el monto del deducible, el asegurado no recibe ninguna compensación. Pero si los daños superan el monto del deducible, la aseguradora paga el total de los daños sin deducir el deducible.

(Con información de Hjalmar Gibelli)

dateando.com

Source link