El Concreto

Ideas sólidas

Google
Actualidad

La nueva IA de Google es capaz de resolver problemas difíciles de geometría


Google
Su sistema utiliza un modelo de lenguaje neuronal que se entrena sintetizando millones de teoremas y problemas (Fuente de imagen referencial: EFE/Walter Bieri)

El Sumario – Los sistemas de inteligencia artificial (IA) suelen tener dificultades con los planteamientos complejos de matemáticas por falta de razonamiento y datos de entrenamiento. Google presenta ahora un nuevo modelo capaz de resolver problemas de geometría al mismo nivel que los ganadores de unas olimpiadas matemáticas.

El sistema de Google DeepMind se llama AlphaGeometry y su descripción se publica en la revista Nature. Sus responsables aseguran que el nuevo modelo supone un «gran avance» en el rendimiento de la IA.

El sistema es capaz de resolver complejos problemas de geometría a un nivel similar al de un medallista humano -de oro- en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. En una prueba comparativa de 30 problemas de geometría de esta competición, AlphaGeometry resolvió 25 en el tiempo límite estándar establecido.

Según DeepMind, el sistema anterior más avanzado resolvió diez de estos problemas de geometría y un humano medalla de oro medio resolvió 25,9 problemas.

Su sistema utiliza un modelo de lenguaje neuronal que se entrena sintetizando millones de teoremas y problemas de distintos niveles de complejidad. Este enfoque, combinado con un motor de deducción simbólica (que puede buscar entre un gran número de puntos de ramificación en problemas difíciles), permite a AlphaGeometry aprender y resolver problemas complejos sin intervención humana directa.

El código de AlphaGeometry es abierto y los investigadores esperan que, junto con otras herramientas y enfoques en la generación de datos sintéticos y la formación, ayude a abrir nuevas posibilidades en las matemáticas, la ciencia y la IA.

Actualmente, se limita a formas específicas de geometría, pero los autores sugieren que el método puede aplicarse a otros campos matemáticos.

De interés: Federico X fue coronado rey de Dinamarca

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link