El Concreto

Ideas sólidas

Spider-Men de acuerdo en que nadie puede usar la voz de los actores replicándola con inteligencia artificial sin su previa autorización.- Blog Hola Telcel
Tecnología

¿Qué está pasando con los actores que prestan su voz para los videojuegos?

El sindicato de actores de voz de Estados Unidos, SAG-AFTRA, anunció que firmará un acuerdo con la compañía Replica Studios para regular el uso de voces generadas por inteligencia artificial (IA) en los videojuegos.

Lee: El juego de espionaje con mapaches inspirado en ‘Metal Gear Solid’ y ‘GTA’

Contenido

Algunos puntos destacados del acuerdo de voces generadas con IA en los videojuegos

Aunque el uso de la inteligencia artificial no es algo nuevo en la industria de los videojuegos, según el sindicato, este acuerdo busca proteger los derechos y la forma en que deben ser recompensados los intérpretes.

En este sentido, el acuerdo cubrirá el uso de las voces registradas en los videojuegos desde la fase de preproducción hasta el lanzamiento final.

Esto quiere decir que las voces de los actores estarán protegidas desde que graban las primeras pruebas hasta el lanzamiento del videojuego.

Además, establece las condiciones mínimas para asegurar el consentimiento del intérprete y su negociación en el uso de su doble de voz digital.

Por lo tanto, el acuerdo asegura que cada actor pueda negociar el uso de su voz y que nadie pueda usarla sin su autorización.

Spider-Men de acuerdo en que nadie puede usar la voz de los actores replicándola con inteligencia artificial sin su previa autorización.- Blog Hola Telcel

Aun así, algunos miembros del sindicato han mostrado su desaprobación, pues mencionan que no se les ha consultado ni informado sobre las implicaciones de ceder sus voces a la IA.

Aunque Replica Studios asegura estar comprometida en respetar la privacidad y propiedad intelectual de los actores de voz. Y dice que solo utilizará las voces de quienes hayan dado su permiso para entrenar sus modelos de IA.

En palabras de su CEO, Shreyas Nivas, el acuerdo con el SAG-AFTRA es una forma de “reconocer y recompensar el talento de los actores de voz (…) para crear una industria más ética y transparente”.

¿Cuáles son los beneficios de usar voces generadas con IA?

Por si no sabías, a la mayoría de videojuegos actuales les toma varios meses grabar las voces para sus diferentes personajes.

Por ejemplo, títulos como EA Sports FC, Grand Theft Auto y otras franquicias reconocidas, además de grabar los diálogos de cinemáticas y momentos específicos del juego, deben grabar expresiones de emoción, dolor, cansancio, aburrimiento, para dar una sensación inmersiva al jugador.

Y algunos videojuegos de deportes no se dan abasto con los nombres de todos los jugadores que existen en el mundo; a veces, al momento de narrar los partidos, los comentaristas virtuales llegan a omitir ciertos nombres y expresiones.

Thierry Henry expresando cosas en la televisión que no aún no pueden transmitir los videojuegos.- Blog Hola Telcel En este sentido, las voces generadas con IA serían de gran ayuda no solo para acelerar el desarrollo de los videojuegos, sino que permitirían que títulos estuvieran disponibles en varios idiomas.

Además, podría mejorarse la sensación de inmersión y abarataría los costos para las pequeñas desarrolladoras que actualmente no pueden darse el lujo de doblar o traducir sus videojuegos.

Pero entonces:

¿Qué podemos esperar en el futuro de las voces generadas con inteligencia artificial?

Ahora bien, debes saber que aunque se anunció la firma del acuerdo entre el SAG-AFTRA y Replica Studios, el asunto aún no termina.

Si un gran número de miembros del sindicato lo decide, podrían someter los puntos del acuerdo a votación e incluir (entre otras cosas) la posibilidad de eliminar las voces del modelo de entrenamiento.

Mientras que otros puntos, como el de darle a cada actor de doblaje la capacidad de bloquear el uso continuado de su voz en nuevas producciones, podrían ser conservados.

En resumen, todo apunta a que muy pronto veremos cambios en la forma en que se hacen los videojuegos. Por lo que solo es cuestión de tiempo para que podamos disfrutar de nuevas experiencias inmersivas repletas de innovación y tecnología.

Mientras llegan estos cambios, descubre tus próximos videojuegos favoritos en Claro gaming, un portal donde puedes encontrar los mejores títulos, eventos y promociones como los Paquetes Call of Duty Mobile con 2 horas de Internet ilimitado + recompensas por $30 o $99 pesos con cargo a tu línea Telcel.

#TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Cuéntanos, ¿te gustaría que las voces de tus videojuegos favoritos fueran generadas con inteligencia artificial?

Lee: ‘Fortnite’ podría estar cerca de regresar a los dispositivos Android

Ahora ve:

 

La entrada ¿Qué está pasando con los actores que prestan su voz para los videojuegos? aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente