El Concreto

Ideas sólidas

Maíz
Actualidad

Producción de maíz en Venezuela creció 35 % en 2023


Maíz
El grupo de ingenieros agrónomos registró un incremento del 40 % en el número de hectáreas sembradas (Fuente de imagen referencial: Jesse Gardner, Unsplash)

El Sumario – La producción de maíz en Venezuela, uno de los productos más consumidos en el país, cerró 2023 con un crecimiento del 35 % en comparación con 2022, luego de pasar de 1.000 toneladas a 1.350, según cifras de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa).

El presidente de esta organización, Saúl Elías López, señaló que, del total producido el año pasado, el 65 % corresponde a maíz blanco y el 35 % restante al amarillo, usado en el «alimento balanceado para animales», básicamente aves y cerdos.

Por otra parte, el grupo de ingenieros agrónomos registró un incremento del 40 % en el número de hectáreas sembradas de este producto, que pasaron de 250.000 en 2022 a 350.000 hectáreas en 2023.

Productores agrícolas denunciaron el año pasado que su actividad «carece de apoyos», que la inversión pública en «infraestructura productiva es prácticamente nula» y que el crédito bancario está «significativamente restringido».

En septiembre, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) señaló en un comunicado que la importación de productos terminados con «exoneraciones arancelarias» y el contrabando impactan «negativamente a los agricultores», quienes «aún permanecen en sus unidades» de producción, «autofinanciándose, luchando contra el clima, la inflación y la escasez de combustible».

De interés: OVF: La inflación venezolana bajó 112 puntos en 2023

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link