El Concreto

Ideas sólidas

¿Diálogos entre Venezuela y Guyana solucionarán pugna por el Esequibo?
Actualidad

Venezuela anuncia ejercicio militar y acusa al Reino Unido de "provocación hostil" por buque en las costas de Guyana


(CNN Español) –– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que ordenó una acción conjunta defensiva en respuesta a lo que señaló como una «provocación del Reino Unido» luego de que inicialmente la BBC reportara, citando al Ministerio de Defensa británico, que se enviaría un buque patrullero a las costas de Guyana.

«Por eso he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la fuerza armada nacional militar bolivariana sobre el caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», afirmó Maduro durante la ceremonia de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La reacción de Venezuela sigue a un reporte de la BBC del domingo en el que indicaba, citando al Ministerio de Defensa, que el Reino Unido se preparaba para «enviar un buque de guerra a Guyana en una muestra de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica».

El HMS Trent, un patrullero de la Marina británica, agregó la BBC, visitará Guyana, «aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de tareas de patrulla en el Atlántico». El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó a CNN en Londres esta declaración.

Maduró calificó a la respuesta venezolana como “acción conjunta militar general Domingo Sifonte” en honor al general que Maduro considera héroe de la Guyana Esequiba y a quien, además, se le rendirá homenaje en enero «trayendo sus restos a que descanse definitivamente en el panteón de los héroes de Venezuela».

La Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en rechazo a la llegada del buque británico y advirtió a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de que las acciones contradicen el entendimiento acordado el 14 de diciembre entre Venezuela y Guyana.

“La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guyana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia”, dice el comunicado.

El encuentro que se llevó a cabo el 14 de diciembre entre los mandatarios de Guyana y Venezuela en San Vicente y las Granadinas cerró con el compromiso de mantener la vía diplomática como el único camino para resolver el conflicto, y se estableció el acuerdo de 11 puntos suscrito por las partes y los mediadores de ambos países.

«Venezuela insta a las autoridades guyanesas a tomar medidas inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando a potencias militares en la controversia territorial», afirma el comunicado.

CNN está intentando comunicarse con el Ministerio de Defensa del Reino Unido por los informes de que personal militar venezolano participará en ejercicios militares en el golfo de Paria en respuesta al despliegue del HMS Trent en Guyana.

Osmary Hernández colaboró con este reporte.

cnnespanol.cnn.com

Source link