El Concreto

Ideas sólidas

Tren Maya
Actualidad

Inauguran primer tramo del Tren Maya


Tren Maya
El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30.000 millones de dólares (Fuente de imagen referencial: Agencia EFE)

El Sumario – El primer convoy del Tren Maya llegó a Cancún tras más de seis horas de viaje con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien insistió que el recorrido completo estará listo el último día de febrero de 2024.

“Hoy la gente estaba feliz por la inauguración del primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún”, destacó AMLO en su cuenta de X (antes Twitter).

Después de este viaje inaugural, los mexicanos ya pueden utilizar en el ahora también llamado «Jaguar rodante».

El tramo inaugurado es el que conecta Campeche y Cancún (estado de Quintana Roo) en el que hay 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria de los 1.554 totales.

El mandatario insistió que el 31 de diciembre está prevista la inauguración del tramo de Cancún a Palenque (estado de Chiapas) y a finales de febrero el resto del circuito.

“Poco a poco se va convirtiendo el sueño en realidad”, aseveró AMLO.

El Tren Maya contempla más de 1.500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para López Obrador, el Tren Maya es el proyecto que traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano.

El proyecto inició su construcción hace 5 años y aunque inicialmente fue presupuestado en unos 8.724 millones de dólares, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30.000 millones de dólares.

Antes de iniciar el recorrido, el mandatario mexicano destacó que la obra ha estado financiada con inversión pública y no con inversión privada.

De interés: Subastan por US$ 7,8 millones camisas que Messi usó en Catar 2022

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link