El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Favenpa advierte sobre el envejecimiento crítico del parque automotor

DOBLE LLAVE Omar Bautista, líder de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), compartió su preocupación respecto al envejecimiento del parque automotor en el país, que actualmente alcanza los 4,05 millones de vehículos.

Según Bautista, este fenómeno se atribuye principalmente a la insuficiente entrada de nuevos vehículos en los últimos años, marcando un cambio significativo en comparación con la histórica adición de alrededor de 100.000 vehículos nuevos anuales.

Este descenso, que ha ocurrido durante los últimos siete años, refleja una disminución drástica en la renovación del parque automotor, situándose en una media anual de tan solo 5.000 vehículos.

Bautista subraya la importancia de abordar esta situación, ya que más del 70 % de los vehículos en circulación tienen una antigüedad superior a los 15 años, revelando una realidad en la que la mayoría de los automóviles requieren un reemplazo urgente.

En este contexto, solo el 10 % de los vehículos circulantes tienen menos de 10 años de antigüedad, subrayando aún más la necesidad de intervenir para revitalizar la eficiencia y seguridad del parque automotor nacional.

La disminución en la incorporación de vehículos nuevos no solo impacta la edad promedio del parque automotor, sino que también plantea desafíos en términos de seguridad vial y eficiencia automotriz. Bautista enfatiza que este envejecimiento del parque no solo limita la disponibilidad de tecnologías más modernas y seguras, sino que también afecta negativamente al rendimiento general de los vehículos, contribuyendo a un panorama de mayor riesgo en las carreteras.

Ante esta situación, Favenpa insta a reconsiderar políticas que incentiven la renovación del parque automotor, promoviendo la entrada de vehículos más recientes y seguros. Además, resalta la importancia de concientizar a la población sobre los beneficios tanto en términos de seguridad como de eficiencia asociados con la actualización de los vehículos.

En este sentido, propone colaborar con el gobierno y otras partes interesadas para desarrollar estrategias que fomenten la modernización del parque automotor, asegurando así un entorno vial más seguro y una movilidad más eficiente para todos los ciudadanos.

De interés: Nueva Zelanda busca un renacer económico con Christopher Luxon

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales

Fuente de imagen referencial: Unsplash /The Nigmatic

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente