El Concreto

Ideas sólidas

FOTOS | Así es el cultivo de la palma aceitera en Venezuela | Gallery
Actualidad

Venezuela y Paraguay restablecen relaciones diplomáticas y consulares


(CNN Español) — El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo de Paraguay Santiago Peña, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, según se informó este miércoles a través de un comunicado que publicaron ambas cancillerías.

Citando conversaciones entre ambos mandatarios, la cancillería de Venezuela afirmó que se restablecerá también la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días.

La cancillería de Paraguay publicó un comunicado propio con el mismo texto que afirma que ambas partes se han comprometido en reiniciar las relaciones bilaterales «con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y solidaridad».

En mayo de este año, Nicolás Maduro acordó con Santiago Peña, entonces presidente electo de Paraguay, trabajar por restablecer la relación diplomática entre ambos en un corto plazo.

La ruptura diplomática entre los dos países sucedió en 2019 bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez, como respuesta a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025.



cnnespanol.cnn.com

Source link