El Concreto

Ideas sólidas

Oportunidades de negocio
Responsabilidad Social Empresarial

Cómo identificar oportunidades de negocio México

Identificar una oportunidad de negocio puede resultar sencillo; sin embargo, lo realmente desafiante es saber cómo aprovechar al máximo el surgimiento de una idea de esta clase, ya que es necesario contar con preparación, conocimientos sobre el mercado, experiencia, estrategia y visión. Es por esto que, más allá de encontrar una oportunidad, lo realmente clave es tener claro cómo sacar provecho de la situación.

Contenido

Qué es una oportunidad de negocio

Empecemos por entender qué es una oportunidad de negocio. Cuando hablamos de una oportunidad de este tipo, nos referimos a una situación que evidencia una necesidad no satisfecha, una nueva tendencia o una idea innovadora que nos muestra la posibilidad de mejorar un servicio o producto.

Por supuesto, no podemos dejar de lado una parte clave de todo negocio: la obtención de ganancias. Y es que sea cual sea tu idea, debes tener certeza de que habrán ganancias y la garantía de una rentabilidad, pues la idea es proyectarte a futuro.

¿Cómo identificar oportunidades de negocio?

Hay varios puntos que debes contemplar al momento de identificar una oportunidad de negocio, estos son:

Evaluar el contexto

El entorno en el que te encuentras es el que te entregará información para identificar una idea de negocio. Puedes apuntarle a un comercio local, nacional o más bien global; todo depende de ti, tus objetivos y de tus capacidades.

Tener claro el contexto en el que quieres trabajar tu idea de negocio será determinante para que puedas plantear una estrategia acertada, y que te permita trazar un camino para cumplir tus objetivos.

Analizar el mercado

Investiga a profundidad el estado de madurez del mercado en el que piensas desenvolverte, identificando necesidades que aún no se cubren, si los productos o servicios están completamente adaptados a la realidad actual y qué tanto crecimiento proyecta a futuro.

En este punto también deberás estudiar a tu competencia directa con el fin de analizar su servicio y los puntos que deben mejorar. También, infórmate sobe su rendimiento y cómo son percibidos en el entorno empresarial.

Busca nuevos nichos dentro de los clientes

Identifica experiencias de clientes insatisfechos, ya sea porque un producto o servicio no cumple sus expectativas o no les resulta completamente funcional. Busca en ellos la posibilidad de mejora, cubriendo por completo sus necesidades y brindando mejores estándares de calidad.

Enfócate en los clientes

Escucha a los clientes del mercado, son ellos quienes tienen información de primera mano sobre qué debe mejorar y qué cambios desearían. Puedes buscar en redes sociales, en las calificaciones del producto o servicios, incluso puedes realizar encuestas dirigidas a este público objetivo.

Cubre todos los factores legales

Actualmente, los mercados son regulados por diferentes leyes para asegurar la competencia limpia, proteger los derechos del consumidor, entre otros factores fiscales. Dentro de tus tareas se encuentra estar al margen de esas obligaciones y restricciones del mercado de tu interés, así evitas futuros inconvenientes.

Al pasar el tiempo, es importante que te mantengas actualizado en caso de que se presenten cambios en las leyes, así garantizas el cumplimiento de las normativas.

Oportunidades de negocio en México

La economía mexicana ha mostrado un crecimiento bastante positivo durante el 2023, de hecho, para el segundo trimestre se presentó un crecimiento del 3,2% en el PIB, un punto más alto comparado con las estimaciones que se tenían proyectadas (Medio de comunicación Expansión). Este crecimiento se le atribuye a las actividades comerciales primarias, secundarias y terciarias, las cuales son:

  • Actividades primarias: se enfocan en la exploración y extracción de recursos naturales, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.
  • Actividades secundarias: se trata de aquellas empresas que transforman las materias primas en productos manufacturados, esto incluye a la industria manufacturera, de construcción y producción de bienes.
  • Actividades terciarias: abarca las empresas que se dedicas a la prestación de servicios, como educación, salud, el transporte, el turismo, etc.

Así que, si buscas una buena opción de negocio, podrías apuntar a cualquiera de los sectores mencionados anteriormente; sin embargo, consolidar tu empresa debe ir más allá de solo elegir una actividad con demanda. Debes pensar de manera estratégica e identificar aquello que marcará la diferencia, ya que, después de todo, de eso se trata una oportunidad de negocio.

Entonces, ¿en qué más deberías centrar tu atención? En las tendencias que lideran el mercado. Es por esto que, en esta oportunidad, te mencionamos las preferencias de los consumidores y que no deberías pasar por alto al momento de adentrarte en tu mercado objetivo.

  • Omnicanalidad: los mexicanos se inclinan por opciones de compra online y offline. Es importante mencionar que los canales digitales en los que tengas presencia deben ser responsive, ya que los usuarios navegan desde diferentes dispositivos, como computadoras, tablets y smatphones.
  • Compras por e-commerce: los consumidores optan por comprar de manera más autónoma, y los canales de venta en línea son ideales para ello, ya que combinan las mejores prácticas de UX y UC, guiando a los usuarios de manera fácil e intuitiva en su proceso de compra.
  • Productos locales: el apoyo a marcas locales ha ido creciendo en los últimos años, así que apuntar a una estrategia con un enfoque en tu comunidad sería una gran oportunidad para impulsar tu negocio.
  • Servicios de suscripción: al ser una alternativa que permite el ahorro de tiempo y la practicidad de recibir sus productos y servicios en casa, es natural que cada vez más consumidores se sumen a este modelo de compra.
  • Salud y cuidado personal: la preocupación por mantenerse saludable fue una tendencia que surgió durante la contingencia sanitaria en 2020, y que definidamente llegó para quedarse. Es usual ver como las personas se preocupan por lo su alimentación, usar suplementos y cuidar su salud física y mental.
  • Sostenibilidad: con la creciente preocupación por el aumento de las temperaturas y el deterioro del medio ambiente, los consumidores ahora optan por hacer compras más consientes. Se preguntan por los procesos y origen de los productos que compran.
  • Ocio y diversión: los servicios enfocados a la diversión y esparcimiento son una prioridad, aún más después de las restricciones durante la pandemia. Ahora, las personas buscan aprovechar su tiempo libre al máximo, viajando y teniendo experiencias únicas.
  • Metaverso: las realidades virtuales son un nuevo punto de interés para los públicos en general, tanto así, que grandes marcas y personajes han empezado a invertir en este nuevo mercado, viendo en él una gran oportunidad de rentabilidad a futuro.

¿Cómo asegurar el éxito?

Tener éxito en tu negocio requiere de muchos factores y, por suerte, tú influyes en casi todos. A continuación, te mencionamos cuáles son para que los tengas en cuenta:

Tener éxito en tu negocio requiere de muchos factores y, por suerte, tú influyes en casi todos. A continuación, te mencionamos cuáles son para que los tengas en cuenta:

Sé disruptivo

Algo que seguramente ya habrás escuchado anteriormente, es que debes diferenciarte de tu competencia, ofreciendo algo distinto que te haga resaltar. En últimas, se trata de ese valor agregado por el que tus clientes te van a recordar y van a elegirte más de una vez.

Encontrar esa cualidad que te distinga puede ser la oportunidad de negocio que identificaste y, por tanto, será tu principal fortaleza. Para aprovecharla al máximo, deberás darle visibilidad y adoptar narrativas en tus estrategias de marketing que la saquen a relucir.

Investiga sobre las tendencias

A día de hoy, las preferencias de los consumidores son cambiantes, por lo que mantenerse a la vanguardia será clave para ser competitivo. Este factor aplica para los productos o servicios que ofreces, el servicio y la atención al cliente.

Apunta a un mercado rentable

Sin importar el sector económico en el que vayas a trabajar tu idea de negocio, es imprescindible que tengas certeza de que tendrás rentabilidad y solvencia económica, pues como te mencionamos anteriormente, es importante que proyectes tu futuro.

Y, ¿cómo saber si un mercado es rentable? Identificando un grupo de personas que demandan algo en común y aún no tiene oferta; pero esto no es todo, porque por tu parte debes tener la capacidad de suplir esa necesidad. Estos dos factores serán la suma para poder identificar tu mercado.

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos mencionado, podrás identificar una oportunidad de negocio y ejecutar un plan empresarial mejor enfocado para obtener éxito.

Recuerda que si deseas seguir aprendiendo más sobre estrategia y administración para emprendedores y empresarios solo debes suscribirte a nuestro blog. Llena el formulario que encuentras acá abajo y empieza a recibir el mejor contenido empresarial.

También te podría interesar:



Ver fuente