El Concreto

Ideas sólidas

Oswaldo Nania - ¡Entérate! 5 mitos a esclarecer sobre la arquitectura sostenible - FOTO
Actualidad

Oswaldo Nania | ¡Entérate! 5 mitos a esclarecer sobre la arquitectura sostenible


La arquitectura sostenible es un enfoque de diseño y construcción que busca reducir el impacto humano en el medio ambiente y promover un futuro más sostenible

 

DAT.- Existe una percepción inexacta y mucho desconocimiento de los fundamentos de la arquitectura sostenible, lo cual genera conceptos erróneos sobre su verdadero alcance en el ámbito de la construcción. Y es que considerar a este nicho arquitectónico únicamente para edificaciones nuevas, pensar que tiene restricciones estilísticas, que carece de practicidad o malinterpretar sus beneficios energéticos, son algunas de las concepciones que requieren ser esclarecidas.

Explica Oswaldo Nania que la base de la arquitectura sostenible reside en edificar teniendo presente tanto las demandas humanas como las del medio ambiente, velando siempre por su valor intrínseco. esto ha motivado el creciente llamado a adoptarla, presentándose no solo como una opción atractiva sino también como una imperativa para el mundo constructor, brindando un conjunto de beneficios económicos, sociales y de bienestar para la población y las comunidades.

Por todo lo anterior mencionado, para alcanzar una verdadera transformación, es fundamental tener un entendimiento claro de la arquitectura sostenible. Es necesario promover una educación y sensibilización acerca de sus auténticos beneficios, poniendo de manifiesto los casos exitosos. Solo así podremos despejar los mitos vinculados a esta forma de construcción responsable, convirtiéndola en un objetivo esencial en el panorama global.

Ahora bien, ¿de qué mitos estamos hablando? Veamos:

  • La arquitectura sostenible es solo para edificios nuevos: Existe una creencia generalizada de que la sostenibilidad es solamente aplicable a nuevas construcciones. No obstante, la renovación y adaptación de edificios ya existentes es completamente compatible con la eficiencia energética y la incorporación de materiales sostenibles. En la actualidad los programas de rehabilitación impulsan no solamente la conservación del patrimonio arquitectónico, sino que también buscan mejorar la eficiencia energética, el confort y el diseño a través de soluciones respetuosas con el medioambiente y las personas.
  • La arquitectura sostenible es estéticamente limitada: Es habitual encontrar personas que piensen que los edificios sostenibles han de tener un aspecto determinado, o que no resultan visualmente atractivos. Sin embargo, lo cierto es que los edificios sostenibles priorizan la estética además de la funcionalidad y la eficiencia.
  • Los edificios sostenibles son incómodos o poco funcionales: Que un edificio sea sostenible no significa necesariamente sacrificar la comodidad o la funcionalidad. Es más, uno de los objetivos de la arquitectura sostenible es ofrecer un ambiente interior saludable y cómodo.

 

LEA TAMBIÉN | Oswaldo Nania | ¡Conócelas! 7 fases del ciclo de vida de los materiales de construcción

 

  • La sostenibilidad solo se trata de energía: Aunque la eficiencia energética es una parte muy importante de la arquitectura sostenible, no se limita únicamente a eso. También abarca aspectos como la gestión del agua, el uso de materiales sostenibles, la calidad del aire interior y la ubicación del edificio. Crear un espacio que sea agradable, sin contaminantes ni olores, que responda a cambios de temperatura y humedad y que esté libre de ruidos son alguno de los aspectos que persigue la arquitectura sostenible.
  • La arquitectura sostenible no supone un ahorro: Según datos de la Comisión Europea, en el conjunto de Europa, los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los edificios sostenibles tienden a integrar soluciones, como un buen sistema de aislamiento térmico exterior o el uso de energías renovables, que se traducen en un importante ahorro energético.

 

(Con información de Oswaldo Nania)

dateando.com

Source link