El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Conoce los videojuegos imperdibles que rompen la cuarta pared

El mundo de los videojuegos está lleno de innovación y creatividad. De vez en cuando los desarrolladores de juegos deciden romper las reglas establecidas y nos ofrecen experiencias inolvidables que desafían nuestras expectativas.

Lee: ¡Conoce la lista de los videojuegos más difíciles de nuestra infancia! 🎮🕹 

Contenido

El concepto de la cuarta pared

La cuarta pared es un concepto que se utiliza en el teatro y el cine para definir una pared invisible entre los actores o personajes y el público. Es la pared imaginaria que separa el escenario de la audiencia.

Romper la cuarta pared significa que los actores o personajes interactúan directamente con el público, rompiendo la ilusión de estar en un mundo ficticio. Esto puede suceder cuando un actor le habla directamente al público, le hace comentarios o preguntas e incluso invita a la audiencia a participar en la historia.

Esto es lo que ocurre cuando se rompe la cuarta pared en los videojuegos.-Blog Hola Telcel

Romper esa pared imaginaria es un recurso que crea una conexión entre los personajes y el público; aporta mayor sentido de participación e inmersión en la narrativa. Es una técnica empleada con frecuencia en el teatro contemporáneo y en géneros como la comedia y el teatro del absurdo.

En el mundo de los videojuegos, son un tanto curiosos los casos en los que existe una ruptura de la cuarta pared.

Conoce todo sobre la cuarta pared en los videojuegos.-Blog Hola Telcel

Videojuegos que rompieron la cuarta pared

Uno de estos enfoques innovadores en los videojuegos es romper la cuarta pared; un recurso no tan nuevo que consiste en reconocer que los personajes son conscientes de que están en un videojuego y a veces incluso se comunican directamente con el jugador.

A continuación te presentamos la lista de algunos videojuegos imprescindibles que destacan por haber roto la cuarta pared.

Si eres un asiduo jugador, probablemente ya conoces algunos de estos títulos. Para quienes no lo saben, referirse a “romper la cuarta pared” en un videojuego usualmente significa que un personaje del juego reconoce directamente que él o ella está, de hecho, en un videojuego.

Esta táctica narrativa puede ser usada para todo, desde bromas internas hasta potentes técnicas de narración.

1. Batman: Arkham Asylum

Este juego realiza un truco audaz al simular un error en la consola, para luego reiniciarse y sorprender con una narrativa diferente. Esto provoca que el jugador piense que su juego se arruinó, para enseguida descubrir que todo es un montaje planeado.

Este juego de Batman rompe la cuarta pared.-Blog Hola Telcel

2. Metal Gear Solid

Famoso por su creativo acercamiento a los jugadores, Metal Gear Solid utiliza muchas estrategias para romper la cuarta pared, incluyendo deliberadamente exceder los límites de lo que se considera que un videojuego es capaz de hacer.

El juego logra que el jugador se sienta expuesto tras descubrir que algunos personajes son capaces de leer sus movimientos, gustos e intereses, como si de un truco de magia se tratase.

Conoce algunos videojuegos que rompen la cuarta pared.-Blog Hola Telcel

3. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

Este videojuego cuenta con un medidor de cordura; cuando se vacía, se desencadenan acontecimientos extraños que dan la sensación de errores o problemas técnicos. Una manera ingeniosa de romper la cuarta pared al fingir control sobre tu televisor y jugándote bromas que te pondrán los pelos de punta.

Conoce todo sobre estos videojuegos que rompen la cuarta pared.-Blog Hola Telcel

4. Undertale

En este RPG los personajes suelen ser conscientes de las acciones del jugador. Y el juego, a su vez, es consciente de cuántas veces se ha jugado.

Estos videojuegos rompen la cuarta pared. Te contamos cuáles son.-Blog Hola Telcel

5. The Stanley Parable

Aquí una voz narradora te guía durante el juego, pero tú decides si seguir sus instrucciones o no, creando situaciones únicas que rompen frecuentemente la cuarta pared.

Conoce estos increíbles videojuegos que rompen la cuarta pared.-Blog Hola Telcel

Otros magníficos ejemplos de esto incluyen títulos como Bioshock, Conker’s Bad Fur Day, Spec Ops: The Line, Hotline Miami, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge y OneShot. Cada uno de estos juegos aborda la tarea de romper la cuarta pared de una manera única y creativa.

Como puedes ver, estos videojuegos, al igual que sucede a veces en el cine y el teatro, basan su trama, giro o arco argumental en la práctica de romper la cuarta pared; un recurso que sin duda sorprende cada vez que se presenta.

Estos son los videojuegos que rompen la cuarta pared.-Blog Hola Telcel

No olvides visitar Claro gaming, un portal donde puedes encontrar los mejores videojuegos, noticias, eventos y promociones, como el paquete de Facebook Estrellas con 2 horas de Internet ilimitado + 50 estrellas para enviar a tus creadores favoritos por $15 pesos, solo para usuarios en la modalidad Amigo de Telcel.

¿Qué otro juego que rompa la cuarta pared conoces?

Lee: ¡Nintendo Switch 2 podría venir en dos modelos! ¿Estás listo para el gran lanzamiento? 

Ahora ve:

La entrada Conoce los videojuegos imperdibles que rompen la cuarta pared aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente