El Concreto

Ideas sólidas

Baloncesto

10 equipos con histórica sequía de títulos

Cada vez falta menos para el salto entre dos de la campaña 2023-2024 de la NBA, por lo que al menos 10 organizaciones trabajan con intensidad para acabar con el maleficio de no haber podido ganar ni una corona.

Lee también: Locura total en San Antonio por Wembanyama

Denver Nuggets pertenecía a ese grupo hasta la edición pasada, pero el serbio Nikola Jokic y compañía pusieron fin a esa larga sequía, además los actuales campeones salen como favoritos para repetir.

Lo cierto es que Phoenix Suns, Utah Jazz, Orlando Magic, Brooklyn Nets, Indiana Pacers, Charlotte Hornets, Los Ángeles Clippers, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves y New Orleans Pelicans no tienen anillos.

De esa lista, cuatro equipos tuvieron la mala fortuna de medirse en finales a quien es considerado el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, y quizás a la dupla más dominante jamás vista, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.

Los Suns, que participan en la liga desde la campaña 1968-1969, llegaron dos veces a las final de la NBA, pero perdieron en ambas: cayeron en la serie decisiva de 1976 ante Boston Celtics por 4-2 y en las de 1993, liderados por su estrella Charles Barkley, cedieron ante Chicago Bulls, de su majestad Jordan, por el mismo resultado.

El Jazz, creado en 1974, es el otro equipo que disputó dos finales pero no logró ser campeón: tanto en 1997 como en 1998 sucumbieron ante los Toros de Jordan, pese a tener otra de las mejores parejas: John Stockton y Karl Malone.

Antes de mudarse a Brooklyn en 2012, los Nets fueron de New Jersey desde 1977 y en aquel estado alcanzaron dos finales de la NBA de forma consecutiva aunque sin el mejor resultado: liderados por Jason Kidd, perdieron por 4-0 ante Los Ángeles Lakers de Kobe y Shaq y por 4-2 frente a San Antonio Spurs.

El otro equipo, nacido en 1976, que no fue campeón pero al menos llegó a disputar una final son los Pacers que, con el triplero Reggie Miller aún activo, perdió en el 2000 frente a Los Ángeles Lakers por 4-2.

Los Mágicos aparecieron en la temporada 1989-1990 y cinco años luego fueron a la final, con Shaquille O’Neal y Penny Hardaway a la cabeza, aunque perdiendo por 4-0 ante Houston Rockets. En 2009 volvieron por el cetro de la mano de Dwight Howard, pero fracasaron por 4-1 ante los Lakers.

Los Hornets es una de las seis franquicias que nunca protagonizó una final. Estuvo inactiva entre 2002 y 2004 y desde su regreso (por unos años siendo Bobcats) no ganó ni una serie de playoffs.

Los Clippers ingresaron a la NBA como Buffalo Braves, luego fueron los San Diego Clippers y en 1984 se mudaron a Los Ángeles, pero nunca han jugado una final.

Como Vancouver Grizzlies y mudados a Memphis en 2001, los de Tennessee todavía no han podido atravesar todo el duro Oeste en los playoffs para jugar una serie por el título. Los Timberwolves tampoco conocen lo que es estar en el máximo escenario de la NBA.

Solamente en un año han podido pasar de la primera ronda de playoffs. Fue en 2004 con el MVP Kevin Garnett.

Por último, los Pelicans, tras el cambio de ciudad, es el equipo más nuevo del circuito. Existen desde 2013 y hasta ahora sólo han podido ganar dos series de postemporada.

Ver fuente