El Concreto

Ideas sólidas

economía venezolana
Actualidad

Ecoanalítica: Economía venezolana podría crecer 9,9 % en 2024


economía venezolana
La firma prevé que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela crezca un 1,7 % respecto a 2022 (Fuente de imagen referencial: Archivo)

El Sumario – La economía de Venezuela crecerá 9,9 % el próximo año respecto a 2023 si se levantan las sanciones internacionales que pesan sobre la nación, dijo el economista Luis Arturo Bárcenas, jefe de la firma de análisis financiero Ecoanalítica.

El experto explicó que el levantamiento de las también llamadas «medidas coercitivas unilaterales» se puede traducir en una «mayor producción petrolera», impulsada también por la «incorporación de otras» empresas energéticas, como la española Repsol y la italiana Eni, lo que, a su vez, significará «mayores ingresos» para la nación.

«Menores sanciones también se traducirían en menores costos para el sector privado, con menos fricciones para importar y para acceder a capitales privados foráneos, dado que no existiría el ‘over compliance’ (sobre cumplimiento) de las medidas internacionales», dijo Bárcenas.

En este sentido, agregó que el hecho de «no haber sanciones implicaría que los privados venezolanos puedan volver a acudir, o lo hagan en mayor medida, a la importación con socios» en Estados Unidos.

Sin embargo, si se mantiene el régimen de sanciones, entre ellas las aplicadas a la industria petrolera venezolana, Ecoanalítica proyecta un crecimiento económico de 4,7 % el año próximo respecto a 2023.

Para este año, la firma prevé que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela crezca un 1,7 % respecto a 2022.

De interés: Consejos para hacer crecer tu dinero en tiempos inflacionarios

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link