El Concreto

Ideas sólidas

Gego
Actualidad

Museo Guggenheim de Nueva York expone obras de Gego


Gego
La colección de la artista Gego cuenta con más de 200 piezas, que demoraron más de cinco años para ser trasladadas a Nueva York (Fuente de imagen referencial: La Verdad, vía web)

El Sumario – Una colección de la artista Gego llegó al museo Guggenheim de Nueva York, con más de 200 obras que proponen «medir el infinito», a través de una mirada en retrospectiva a la carrera de la máxima exponente de la abstracción en Venezuela.

Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, nació en una familia judía en Alemania, donde estudió arquitectura e ingeniería. En 1939, tras graduarse, obtiene una visa en Venezuela, donde se asentó y pasó toda su vida.

Pese a que trabajó sus primeros años como arquitecta, en los años 1950 incursionó en el arte con los conceptos de línea, volumen y espacio a través de diferentes medios, tanto en esculturas, dibujos, litografías, textiles y libros, como en obras públicas de Caracas.

«Reticulárea», una instalación que expuso en 1969 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, es quizás una de sus obras urbanas más emblemáticas. Utilizando redes de alambre ensambladas, formando triángulos, creó una “atmósfera basada en la geometría y la abstracción”.

Toda una vida en Venezuela / Midiendo el infinito / Traslado de obras con retardo 

La obra inspiró a artistas como Alfredo Silva Estrada, quien intentó en sus versos “medir el infinito” a través de sus formas, de donde se origina el título de la exposición, “Gego: Midiendo el infinito”.

El comisario de arte latinoamericano del museo, Pablo León de la Barra, destacó la exposición como un «homenaje» tardío a Gego, al tiempo que destacó la importancia de llevar las obras de la artista a Estados Unidos, en momentos donde Venezuela vive un éxodo de población sin precedentes.

El traslado de las obras de Gego demoró más de cinco años, en parte por las sanciones sobre Venezuela impulsadas por EEUU, que obstaculizaron el traslado de algunas obras.

En la inauguración participaron sus hijos: Tomás y Bárbara Cruz, quienes dirigen la fundación y recordaron la «calidad humana» del país que recibió a su madre con los brazos abiertos, para permitirle desplegar su talento en las artes.

De interés: Papa se ausenta del Vía Crucis en el Coliseo por fuerte clima

Víctor De Abreu

Con información de Infobae, otros medios internacionales y nacionales, así como redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link