El Concreto

Ideas sólidas

Nelson Rafael Bustamante Abidar - Diseño minimalista; Qué es y cuáles son sus principales características - FOTO
Actualidad

Nelson Rafael Bustamante Abidar | Diseño minimalista: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?


El minimalismo es un estilo de diseño de interiores que se refiere a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que no son de gran utilidad

 

DAT.- Cuando hablamos del diseño minimalista nos referimos a uno de los enfoques más vanguardistas de las últimas décadas, y a un concepto cuya filosofía trata de organizar los espacios en función de las necesidades de los individuos, implicando esto que cada componente del diseño debe cumplir una función práctica y significativa.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que el objetivo del diseño minimalista es una organización discreta, centrada en fomentar la serenidad y contrarrestar los impactos de una rutina agitada y saturada de elementos que nos distancian de la tranquilidad que anhelamos. Dicho de otra forma, es como plasmar en interiores el espíritu de la frase ‘menos es más’.

Al hablar de las características principales de los espacios minimalistas podemos referirnos a sus texturas, formas y colores. Algunos de los rasgos más característicos de este estilo son los siguientes:

  • Colores puros: uno de los principales atributos de este estilo es su empleo sobresaliente de los colores puros en las superficies. Estos suelen aplicarse o bien directamente, o bien sobre fondos de un solo tono o con matices suaves. Los tonos dominantes son el beige y el blanco, aunque también es posible identificar sutiles pinceladas de otros colores para resaltar elementos específicos.
  • Espacios libres de ornamentación: como hemos mencionado con anterioridad, el enfoque minimalista representa una forma de decoración que se caracteriza por su simplicidad. Resulta ideal a la hora de establecer un entorno limpio y organizado, sin excesos ornamentales.
  • Formas simétricas: el enfoque minimalista del diseño concede una notable importancia al uso de formas puras, definidas y equilibradas, con el propósito de establecer el orden mencionado anteriormente. Dentro de este estilo decorativo, los interiores suelen estar equipados con mobiliario de diseño moderno y funcional, caracterizado por presentar líneas más uniformes.
  • Materiales naturales: otra característica fundamental del minimalismo es su abogacía por el empleo de materiales exclusivamente naturales. Por ejemplo, en estos espacios es común encontrar el uso de madera, piedra y alambre. Asimismo, los materiales cerámicos son utilizados tanto en los pavimentos como en los revestimientos de paredes.

 

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Paneles de pared 3D: ¿Qué son y cuáles son los beneficios de esta tendencia en alza del diseño de interiores?

 

Y hablando de materiales, su selección es un factor muy relevante dentro del ámbito del minimalismo. Dado que este estilo prioriza la calidad por encima de la cantidad, se favorecen aquellos materiales que proyectan una impresión de perdurabilidad, solidez y sofisticación. Podemos encontrar ejemplo de ello en los siguientes:

  • Acero inoxidable: uno de los materiales más utilizados. No solo presenta una estética contemporánea y elegante, sino que también exhibe una gran resistencia. Además, es de mantenimiento sencillo, lo que lo convierte en una elección perfecta para espacios de cocina y baño.
  • Vidrio: otro de los materiales más populares. El vidrio ofrece una sensación de claridad y ligereza que encaja de manera ideal con la estética minimalista. Asimismo, este material es capaz de hacer que la luz del día se distribuya por todo el espacio, generando un ambiente luminoso y abierto.
  • Madera: la madera es capaz de introducir una sensación de calidez natural en los espacios en los que se utiliza. Además, su variedad de texturas y tonalidades ofrece una gran gama de posibilidades en cuanto a estilos y acabados.
  • Piedra natural: gracias a su textura cruda y a sus variaciones naturales, la piedra es capaz de aportar mucha profundidad y personalidad a los ambientes de estilo minimalista.

 

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)

dateando.com

Source link