El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Operación militar en Venezuela detiene a más de 50 mineros ilegales

DOBLE LLAVE – Más de 50 mineros ilegales, incluyendo 42 extranjeros, han sido detenidos en la reserva natural más grande de Venezuela durante operaciones militares. Estas acciones han llevado al desalojo de unas 12.000 personas involucradas en la extracción clandestina de oro.

La detención de estas personas se ha realizado en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, una región fronteriza con Colombia y Brasil. Las operaciones han sido lideradas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).

Contenido

Más de 50 mineros ilegales detenidos

El general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), ha informado que en virtud de las operaciones realizadas, se ha detenido a un total de 51 personas.

Entre ellos se encuentran 37 colombianos, nueve venezolanos, dos brasileños, dos ecuatorianos y un peruano. Todos ellos han sido señalados de controlar la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana.

Ecocidio y agresiones a militares

Los detenidos enfrentan acusaciones graves que incluyen la comisión de «ecocidio» al dañar irreparablemente el ecosistema del Parque Nacional Yapacana. Además, se les acusa de «agredir» a militares encargados de los operativos de desalojo.

Debido a las acusaciones en su contra, los detenidos han sido puestos a disposición de los tribunales venezolanos, donde deberán enfrentar las consecuencias legales de sus acciones ilegales.

Estragos en el Parque Nacional Cerro Yapacana

El Parque Nacional Cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, ha sido gravemente afectado por la actividad minera ilegal, con mineros que buscan oro en un área de 320.000 hectáreas.

Esta situación ha causado estragos en el ecosistema y ha sido denunciada durante años por organizaciones no gubernamentales.

De interés: MSF expande su presencia en Venezuela

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales

Fuente de imagen referencial: Unsplash/Ivan Bandura

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente