El Concreto

Ideas sólidas

Conoce la película 'Ánimas Trujano'.-Blog Hola Telcel
Entretenimiento

Esta película del cine de oro fue protagonizada por un samurái real

El cine mexicano tiene una identidad propia que destaca en el ámbito internacional. Pero ¿cómo se ha transformado a lo largo de los años? La historia del cine de nuestro país está llena de grandes colaboraciones que lo enriquecieron con nuevas miradas.

¿Sabías que existe una película mexicana protagonizada por un samurái japonés? ¡Conoce todos los detalles de esta increíble anécdota del cine nacional!

Conoce la película 'Ánimas Trujano'.-Blog Hola Telcel

Lee: María Félix ya tiene su propia Barbie. Así es la edición especial de Mattel

Contenido

Ánimas Trujano, el mayordomo del pueblo

Existen películas que nos trasladan a través del tiempo y la cultura, y Ánimas Trujano es sin duda una de ellas. Este año recordamos con especial cariño el legado de este filme que se estrenó el 10 de enero de 1962 y sigue siendo una ventana excepcional a la diversidad y riqueza cultural oaxaqueña.

Con una trama centrada en el enigmático personaje Ánimas Trujano, esta película se ha convertido en un referente indiscutible del cine mexicano. Dirigida por Ismael Rodríguez y coprotagonizada por Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Columba Domínguez, Titina y Pepito Romay, la película se sitúa en una pequeña comunidad de Oaxaca, donde se celebra con fervor y devoción la Fiesta de la Danza de la Pluma.

Trujano sueña con ser mayordomo de esta festividad, sin tener en cuenta las implicaciones financieras y de honor que este puesto conlleva, pues el mayordomo del pueblo es el encargado de organizar y pagar por la fiesta para todo el pueblo. A pesar de su mala situación financiera, Trujano hace hasta lo imposible por conseguir el dinero para ganar el puesto y así el respeto del pueblo.

Conoce todo sobre Toshiro Mifune, el actor que dio vida a Animas Trujano.-Blog Hola Telcel

La película mexicana protagonizada por un samurái

Esta película se distingue no solo por su emotiva trama, también refleja con maestría la cultura y tradiciones de Oaxaca, mostrando desde las festividades hasta la interacción social y los conflictos de la época.

El papel de Ánimas Trujano fue interpretado magistralmente por uno de los actores más sobresalientes de Japón, quien no solo plasmó con maestría la cosmovisión del hombre oaxaqueño de la época, sino que logró destacar actoralmente pese a no hablar español, demostrando una vez más su capacidad de adaptarse a roles y situaciones diversas.

Se trata nada más y nada menos que del gran Toshiro Mifune, el actor japonés predilecto del sobresaliente director Akira Kurosawa. Mifune participó en filmes reconocidos de Kurosawa como Los siete samuráis y Rashomon.

Toshiro Mifune, el actor que dio vida a Animas Trujano.-Blog Hola Telcel

La carrera de Toshiro Mifune

Mifune es para los filmes de samuráis lo que Clint Eastwood es para los las películas del viejo oeste. Por ello, es sorprendente pensar en la forma en la que el cine mexicano era percibido en el extranjero por aquellos días, e imaginar a este icónico actor pisando el suelo mexicano por aquellos años.

Mifune encontró en México mil razones para poner a prueba sus dotes de actor, descubriendo una fuerte relación entre las festividades del folclore japonés y el oaxaqueño. Su notable abordaje de los aspectos fundamentales y a menudo descuidados del folclore mexicano respaldan su valor como obra cinematográfica y documento cultural.

Toshiro Mifune, el actor que le dio vida a Animas Trujano.-Blog Hola Telcel

Esta increíble película filmada en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, continúa siendo un testimonial de las tradiciones, la cultura, la pasión y, por encima de todo, la humanidad que reside en Oaxaca. La importancia y relevancia de Ánimas Trujano van más allá de la pantalla grande.

Al haberse filmado en Oaxaca y haber contado con participantes y extras locales, promovió una importante interacción cultural. Esto, sumado a su detallada representación de la Fiesta de la Danza de la Pluma y otros aspectos culturales de Oaxaca, la convierten en un documento histórico y cultural invaluable.

'Animas Trujano', la película protagonizada por un samurái real.-Blog Hola Telcel

Lee: Gabriel Figueroa: los ojos del claroscuro del cine de oro mexicano 

Si tú también quieres correr a ver Ánimas Trujano, recuerda que si tienes un Plan Telcel Plus 3 o superior, Claro video ya está incluido, solo debes regístrate y para comenzar a disfrutar todo el catálogo.

Sigue descubriendo lo mejor sobre tus películas favoritas navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

¿Qué otro dato interesante del cine mexicano conoces?

Ahora ve:

La entrada Esta película del cine de oro fue protagonizada por un samurái real aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente