El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Muertes por fentanilo con estimulantes pasaron de 235 a más de 34.000 en EEUU

DOBLE LLAVE – La proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021 al pasar de 0,6 % a 32,3 % de los fallecimientos, indica una investigación publicada el 14 de septiembre en la revista Addiction.

Las fallecimientos por esta mezcla durante la llamada «cuarta ola» de la crisis por sobredosis de opioides saltaron en ese periodo de 235 a 34.429, señaló el estudio encabezado por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

Explican que el fentanilo «ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas».

Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario.

El análisis subraya cómo una primera ola en la crisis de opioides en Estados Unidos comenzó con un incremento en las muertes por drogas bajo receta a comienzos de la década de 2000, y una segunda ola con la heroína en 2010.

Alrededor de 2013 un aumento en las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola, mientras la cuarta (sobredosis de fentanilo con estimulantes) comenzó en 2015 y sigue creciendo.

Para 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se han convertido en la clase más común de drogas halladas en sobredosis en las que el fentanilo está involucrado en cada estado de EE.UU.

Los autores también hallaron que las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan desproporcionadamente a las minorías.

De interés: Comisión Nacional de Primaria busca apoyo internacional para los comicios

Fiorella Tagliafico

Con información de medios, agencias y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Twitter / @unionradionet

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente