El Concreto

Ideas sólidas

IA para pymes
Responsabilidad Social Empresarial

Descubre qué es la Inteligencia Artificial

Cada vez son más las pymes que deciden incorporar tecnología impulsada por Inteligencia Artificial para estar a la vanguardia y alcanzar una mayor productividad. No obstante, para lograrlo es necesario tener claro algunos puntos clave que harán que todo sea más sencillo. La buena noticia es que, para ayudarte a entender bien de qué se trata esta herramienta, cuáles son sus diferentes tipos y cómo puedes empezar a incorporarla, preparamos este contenido con todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Contenido

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

En general, la Inteligencia Artificial (IA), también conocida como Artificial Intelligence (AI) en inglés, es el conjunto de sistemas computacionales capaces de ejecutar tareas comúnmente asociadas con las funciones cognitivas humanas, incluyendo el análisis de datos, comprensión y traducción del lenguaje hablado y escrito o la toma de decisiones.

En la actualidad, todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, pueden apoyarse en esta tecnología para automatizar flujos de trabajo y procesos, eliminar los errores manuales o para realizar tareas repetitivas.

Pero no es solo eso. La contingencia sanitaria por COVID-19 y el entorno de trabajo virtual aceleraron aún más la digitalización de las empresas, por lo que es cada vez más importante mantenerse a la vanguardia digital.

De hecho, según un estudio presentado por la Universidad de Oxford, el número de empresas que han adoptado soluciones de Inteligencia Artificial se ha multiplicado desde 2017.

Naturalmente, la incorporación de cualquier nueva tecnología conlleva un proceso de aprendizaje para las pymes; y la IA no es la excepción. Por esta razón, es necesario que las pequeñas y medianas empresas no solo adoptar herramientas y plataformas basadas en IA, sino también planear la estrategia más acertada para el negocio; pero sobre todo para detectar las áreas de oportunidad.

Tipos de Inteligencia Artificial

La IA se puede clasificar en diversas categorías, como reactiva o de memoria limitada. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

  • Reactiva: es el tipo de Inteligencia Artificial más básico y simple. Su función es bastante simple: responder de forma automática a uno o más estímulos programados.
  • Limitada: es un modelo de IA especializada con capacidad de almacenamiento de datos de corto plazo. Eso les permite actuar con base en experiencias pasadas. Se aplica a sistemas de reconocimiento facial y chatbots, por ejemplo.

5 conceptos básicos sobre IA que tienes que conocer

  1. Algoritmo. Conjunto de instrucciones secuenciales que permiten resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea específica.
  2. Machine Learning (ML). Es una disciplina dentro de la Inteligencia Artificial que se centra en el uso de algoritmos para procesar grandes cantidades de información e identificar patrones de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados.
  3. Deep Learning (DL). El Deep Learning o aprendizaje profundo es un subcampo del Machine Learning. Utiliza una gran cantidad de datos y numerosos algoritmos para imitar las acciones del cerebro humano.
  4. Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Rama de la Inteligencia Artificial que emplea el aprendizaje automático para analizar datos de texto o voz. Es la tecnología detrás de las herramientas de traducción automática, los asistentes virtuales y otras herramientas de atención al cliente.
  5. Redes Neuronales Artificiales. Sistemas informáticos que simulan el comportamiento del cerebro humano. Están compuestas por nodos que reciben, transmiten y envían información.

Cómo pueden las pymes beneficiarse de la Inteligencia Artificial

Ahora que estás familiarizado con el concepto, también queremos que conozcas cuáles son esas labores que puedes ejecutar al incorporar este tipo de tecnología a tu pyme.

Automatización de procesos

Las pymes pueden utilizar la Inteligencia Artificial para ejecutar tareas complejas de manera ágil, eliminando los aspectos menos eficientes del proceso y dejando más tiempo para el análisis y la estrategia.

Análisis de datos

La Inteligencia Artificial proporciona grandes beneficios, particularmente cuando hablamos de analizar grandes cantidades de datos, porque se apoya en algoritmos avanzados para recopilar información en tiempo real y encontrar patrones o tendencias que serían difíciles o imposibles de detectar por un ser humano.

Atención al cliente

¿Sabías que el 64% de los clientes encuentran que la experiencia del cliente es más importante que el precio? ¿Y que un 86% de consumidores están dispuestos a pagar más, con tal de recibir una excelente atención a cambio? Por lo tanto, como empresario, debes aprovechar al máximo el potencial que estas tecnologías para mejorar tu servicio al cliente.

¿Cómo hacerlo? Incorpora la IA a través de chatbots o asistentes virtuales que respondan a las consultas de tus clientes; así mantendrás la oportunidad de compra de un consumidor potencial, además de tenerlo feliz por la atención y seguimiento que brindas.

Marketing digital y ventas

El marketing digital es la aplicación planificada de las estrategias de comercialización a través de medios digitales. Hoy, las pymes pueden utilizar el poder de la IA para desarrollar una estrategia de marketing sólida que logre aumentar el ROI (Retorno de Inversión).

De igual manera, el área comercial también puede aprovechar los avances de la Inteligencia Artificial para automatizar tareas administrativas, mejorar la comunicación con clientes y potenciales, así como para y apoyar a los agentes comerciales en el ciclo de ventas.

Finanzas

¿Qué tiene que ver la Inteligencia Artificial con las Finanzas? Mucho, en realidad. La IA se usa cada vez más en esta área para obtener estadísticas o para reducir significativamente el robo financiero, usando los datos disponibles para detectar posibles problemas antes de que surjan.

Herramientas con IA que puedes empezar a usar en tu pyme

  1. Asistentes de voz virtuales

Son programas diseñados para reconocer el lenguaje con una elevada precisión y responder a comandos de voz para ejecutar diversas tareas. Por ejemplo, aplicaciones como Siri o Alexa, el asistente virtual creado por Amazon, utilizan el PLN para recibir instrucciones de los usuarios y así configurar recordatorios, buscar información en línea y controlar las luces en los hogares de las personas.

  1. Motores de recomendación

Gracias a la Inteligencia Artificial es posible registrar datos históricos de los usuarios en forma automática, actualizarlos y cruzarlos para identificar nuevas oportunidades de venta y diseñar mejores estrategias que no solo te ayuden a tomar decisiones informadas, sino que también te sirvan para destacar entre la competencia.

Riesgos que puede afrontar una pyme al utilizar IA

Hasta aquí todo parece muy motivador, y así debe serlo; sin embargo, no hay que perder de vista que también hay riesgos o desafíos que los empresarios tienen que atender a la hora de implementar la Inteligencia Artificial. Estos son los tres principales:

  1. Costos de adquisición y desarrollo
  2. Seguridad de la información y privacidad
  3. Formación y educación a los colaboradores

Primeros pasos para incorporar la Inteligencia Artificial a tu pyme

Quieres adoptar IA a tu pyme y llevarla al siguiente nivel; pero, ¿te abruma este proceso y no sabes por dónde empezar? Toma aire, te prometemos que no es tan complicado como piensas.

Paso 1: Evalúa tu negocio y sus necesidades

Si estás decidido a aprovechar las ventajas de esta tecnología, lo primero que tienes que hacer es revisar lo que funciona y lo que no de tu proceso actual. Identifica cuáles son las áreas y procesos en las que se requiere mayor atención y define claramente los objetivos comerciales y de negocio que se desean alcanzar con la IA.

Paso 2: elige la solución de IA adecuada

Sucede que la variedad de herramientas disponibles es enorme y, por supuesto, puede que te resulte abrumador escoger alguno. Haz un repaso de tus tareas, crea una lista con algunas de las opciones en el mercado y plantéate estas preguntas para orientar las decisiones:

  • ¿Cuáles son los elementos básicos de la instalación y cuál es el tiempo promedio del proceso?
  • ¿Cuáles son las áreas y procesos de tu pyme que la IA puede mejorar?
  • ¿Tus colaboradores están preparados para adoptar esta tendencia?

Paso 3: no te olvides de medir y mejorar

Solo mediante el análisis de estadísticas es posible comprender si la meta que definiste está siendo exitosa o no. Por tanto, mantente atento a los cambios y, siempre que sea posible, realiza pruebas en busca de oportunidades de mejora.

Y listo. ¡Manos a la obra! Como ves, la IA es una excelente herramienta para mejorar tus procesos y aumentar la eficiencia operativa de tu pyme. No esperes más, incorpora esta tecnología a tu negocio y entra a la Era Digital.

Contenido relacionado:



Ver fuente