El Concreto

Ideas sólidas

Empresarios
Finanzas

Conozca sobre El principio de «Pareto»: la forma de mejorar la rentabilidad de una empresa durante una recesión

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas, explicó cómo aplicar el principio de «Pareto» con el fin de tomar decisiones empresariales más efectivas.

En ese sentido, el experto explica en sus redes sociales que, para mejorar la rentabilidad de una empresa durante una recesión, se debería aplicar esta teoría, la cual establece que el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas.

También puede leer:

En Venezuela se registraron 592 conflictos laborales en el primer semestre de 2023, según el Inaesin

A continuación, los 3 puntos importantes para mejorar la rentabilidad de una empresa en una recesión económica:

1.- Identificación de productos más rentables: Una empresa de tecnología puede enfocarse en sus productos de software que generan el 80% de sus ingresos, y reducir la producción o venta de otros productos menos rentables para centrar sus esfuerzos en los productos más rentables.

2.- Análisis del comportamiento de los clientes: Una empresa minorista puede analizar los patrones de compra de sus clientes y adaptar sus operaciones para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes habituales que generan el 80% de sus ingresos, y atraer nuevos clientes.

3.- Reducción de costos: Una empresa puede buscar alternativas más económicas para el 20% de sus materiales de alta calidad que representan el 80% de sus costos de producción, sin comprometer la calidad de sus productos, reduciendo así sus costos y mejorando su rentabilidad.

Igualmente, el economista destacó que al enfocar los esfuerzos en los productos y clientes más rentables, y reducir los costos de producción, «las empresas pueden mejorar su rentabilidad y resistir mejor los impactos de una recesión económica».

Recomendó a los empresarios aplicar el principio de «Pareto» y tomar mejores decisiones empresariales.



Ver fuente