El Concreto

Ideas sólidas

Día del Periodista
Actualidad

¿Por qué se celebra cada 27 de junio?


Día del Periodista
Tal fecha fue escogida tras una propuesta realizada por el comunicador social Guillermo García Ponce ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (Fuente de imagen referencial: Unsplash en colaboración con Getty Images)

El Sumario – Este martes 27 de junio se celebra el Día del Periodista, una fecha en la que se rinde homenaje a quienes se dedican al ejercicio de la comunicación en Venezuela y el mundo.

Más allá del Qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué ocurren los hechos, el periodismo tiene la responsabilidad de contar historias, educar y producir cambios en la sociedad, pensando siempre en el servicio a la comunidad.

El Día Nacional del Periodista representa un reconocimiento al arduo trabajo que realizan los profesionales de esta carrera en favor a la verdad y la libertad de expresión.

Origen del Día del Periodista

El Día del Periodista se celebra cada 27 de junio desde 1965, tras una propuesta realizada por el comunicador social Guillermo García Ponce ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas.

García sugirió este día en conmemoración por la primera edición de “El Correo del Orinoco”, periódico fundado por Simón Bolívar y que fue considerado el más importante en la gesta de la Independencia.

Antes de este hecho, el Día del Periodista se celebraba el 24 de octubre, cuando nació la prensa escrita en el país con la publicación de la primera edición de “La Gaceta de Caracas”.

La Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela confirmó en 1994 que el Día del Periodista se celebraría cada 27 de junio en conmemoración al nacimiento de “El Correo del Orinoco”.

De interés: Cendas: Canasta Básica se ubicó en 523,29 dólares

Víctor De Abreu

Con información de El Universo, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link