El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Detienen a cinco colombianos y un brasileño por minería ilegal en Amazonas

DOBLE LLAVE – El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó este lunes la detención de cinco colombianos y un brasileño, dedicados a la «minería ilegal, permanencia arbitraria y ocupación ilegal» de un parque nacional del estado Amazonas.

«En el Parque Nacional Yapacana fueron aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana y un ciudadano brasileño, dedicados a la depredación ambiental, destrucción de la naturaleza y los ecosistemas de las tierras venezolanas, consideradas como zonas de seguridad y defensa nacional bajo administración especial»; indicó el militar a través de la red social Twitter.

Hernández Lárez reveló además la destrucción de un campamento usado para la minería ilegal, también en el parque Yapacana, aunque no detalló si las detenciones están relacionadas con la destrucción de dicho campamento.

El jefe del Ceofanb aseguró que el espacio estaba en manos de «grupos delincuenciales liderados por terroristas ambientales» que «promocionan desde Inírida, en Colombia, la debacle del ecosistema».

Durante el operativo, efectivos militares destruyeron dos martillos y un motor eléctrico, dos cascos de turbinas, una mecha de perforación; 40 metros de cable coaxial, dos plantas eléctricas portátiles y dos motocicletas, entre otros materiales utilizados para la minería.

Autoridades venezolanas intensificaron la vigilancia en las zonas mineras de Amazonas y Bolívar en los últimos años, con el objetivo de erradicar a grupos irregulares que extraen riquezas de la tierra, lo que ha producido enfrentamientos armados, detenciones y denuncias de ONG de abuso de poder contra pueblos indígenas.

De interés: Canadá y Países Bajos denuncian torturas en Siria ante la CIJ

Víctor De Abreu

Con información de El Impulso, otros medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Observatorio de Ecología Política de Venezuela, vía web.

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente