El Concreto

Ideas sólidas

Jose-Felix-Oletta-Archivo
Concretadas Nacionales

Fallece el epidemiólogo y sanitarista venezolano José Félix Oletta

DOBLE LLAVE – El médico venezolano Dr. José Félix Oletta López luchó en vida por garantizar un sistema sanitario que ofreciera garantías para la salud. Integró la Red Defendamos la Epidemiología, fundada con la misión de exigir cifras confiables que faciliten definir estrategias en Salud Pública.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública de Venezuela (SVSP), comunidad médica, científica y académica, lamentó la inesperada ausencia del Dr. Oletta López.

Entre los años 1997 y 1999 fue ministro de Sanidad y Asistencia Social durante el gobierno de Rafael Caldera.

Investigaba por la causa de la salud pública

Fue un activo promotor de medidas que atacasen las bajas coberturas de vacunación y la amenaza del retorno de enfermedades ya erradicadas (Imagen referencial: Foto de CDC en Unsplash)

El Dr. José Félix Oletta se dedicó a investigar y documentar la situación sanitaria venezolana para acompañar con evidencia científica sus señalamientos, así como las recomendaciones que acostumbraba canalizar.

Una detallada descripción que explica el estado de vulnerabilidad con el cual el sistema sanitario venezolano enfrentó la pandemia de COVID-19, llevó al experto a recomendar en su momento, por medio un estudio, aplicar medidas inmediatas de emergencia que muchos de sus colegas estiman todavía son necesarias en el contexto de bajas coberturas de vacunación y la amenaza del retorno de enfermedades ya erradicadas:

• Fortalecer los preparativos para mitigar impacto sobre el sistema de salud y proteger el personal asistencial.

• Aumentar la capacidad de vigilancia epidemiológica.

• Ofrecer información epidemiológica veraz, oportuna, continua y completa.

• Estimular la participación de las organizaciones y ciudadanos en la planificación, ejecución y control de las actividades.

• Mejorar la atención de las personas y poblaciones vulnerables.

• Construir un plan de vacunación universal, ordenado, efectivo, seguro y confiable.

De interés: Operación Esperanza: Los niños desaparecidos en la selva colombiana fueron rescatados

DOBLE LLAVE

Con información de la SVSP, El Impulso, otros medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Archivo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente