El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Destruyen represa de Kajovka y se inunda la región ucraniana de Kherson

DOBLE LLAVE – Un ataque perpetrado sobre la represa hidroeléctrica de Kajovka, que abastese de agua a la península de Crimea, provocó serias inundaciones y obligó a iniciar una evacuación de emergencia de los habitantes de la zona, mientras Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción.

El hecho se registró la noche de este lunes, cuando la represa, ubicada sobre el río Dniéper y a 150 kilómetros de la central nuclear de Zaporizhzhia, colapsó parcialmente e inundó las inmediaciones de la región.

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Nueva Kajovka declararon el estado de emergencia en la ciudad, luego de la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona.

Zelensky acusa a Rusia de destruir la represa de Zajovka

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseveró este martes que “el mundo debe reaccionar” ante el ataque a la represa de Kajovka, al tiempo que responsabilizó a Rusia de la rotura que causó extensas inundaciones.

“El mundo debe reaccionar”, afirmó Zelensky a través de Twitter, al tiempo que aseveró que Rusia llevó a cabo “una explosión interna de las estructuras” de la central a las 2.50 hora local (2350 GMT).

“Rusia lleva más de un año controlando la presa y toda la central nuclear de Kajovka. Es físicamente imposible volarla de algún modo desde el exterior, mediante bombardeos. Fue minada por los ocupantes rusos. Y la volaron”, señaló.

“Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es el mayor desastre medioambiental provocado por el hombre en Europa en décadas. Es el terrorista más peligroso del mundo. Y por eso la derrota de Rusia -una derrota que aseguraremos de todos modos- será la contribución más significativa a la seguridad de nuestra región, de nuestra Europa y del mundo entero”, agregó.

La represa hidroeléctrica de Kajovka permite enviar agua al canal de Crimea del Norte, que arranca en el sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

De interés: Mike Pence presentó su candidatura a la Casa Blanca

Víctor De Abreu

Con información de Euronews, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash.

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente