El Concreto

Ideas sólidas

BCE
Finanzas

Bancos de inversión mundiales elevan su previsión de tasas de interés oficial del BCE al 4%

Los principales bancos de inversión mundiales elevaron su previsión del máximo de tasas de interés del Banco Central Europeo al 4% en septiembre, después de que el BCE aumentara los costes de endeudamiento e indicara nuevas subidas.

JPMorgan, Goldman Sachs, BNP Paribas, Unicredit y RBC Capital Markets esperaban que la tasa de interés oficial del BCE se situara en el 3,75%, tras la subida de 25 puntos básicos (pb) de julio, indicaron en notas posteriores a la reunión del banco central.

El BCE elevó el jueves las tasas de interés de los préstamos en la eurozona a su nivel más alto en 22 años y afirmó que la persistente inflación elevada prácticamente garantizaba otra subida el mes que viene y, probablemente, más adelante.

También puede leer:

EE.UU. investiga a Goldman Sachs por su papel en los días finales del Silicon Valley Bank, según WSJ

“La señal de julio fue más explícita de lo necesario y, por tanto, revela una preocupación significativa por las perspectivas de inflación. El hecho de que la señal no se extendiera a septiembre y más allá es menos sorprendente y no resta importancia a la señal de línea dura”, dijo Greg Fuzesi, economista de JPM.

Se trata de la octava subida consecutiva de tasas del BCE desde que, a principios del año pasado, juzgara mal la tenacidad de la subida de precios y situara su tasa de interés oficial en el 3,5%, un nivel no visto desde 2001.

El BCE también elevó sus previsiones de inflación subyacente para 2023 y 2024, excluyendo la volátil energía y los alimentos, sorprendiendo a los analistas. RBC calificó la revisión de la inflación subyacente para 2024 de “especialmente llamativa”.

Goldman Sachs y Unicredit dijeron que no esperan ningún recorte de tasas hasta finales del año que viene.

“Una tasa terminal más alta también es coherente con lo que hemos aprendido de otros países, muchos de los cuales están por delante en el ciclo de inflación y endurecimiento, donde las presiones de la inflación subyacente han resultado ser más duras de lo esperado”, dijo Goldman Sachs.

Reuters

Ver fuente