El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Los primeros pasos para incorporar la inteligencia artificial a tu pyme

Puntos principales

  • Si bien podemos sentirnos amenazados por los avances de la inteligencia artificial, esta herramienta también trae grandes oportunidades para los negocios más pequeños.
  • El primer paso para acceder a ella es entender bien de qué se trata, cómo funciona, cuáles son sus diferentes tipos y cómo podemos empezar a incorporarla.
  • Marketing, ventas, logística y finanzas son algunas de las áreas donde este avance ya está impactando de manera positiva en los resultados.

La inteligencia artificial también está revolucionando la manera de hacer negocios. Y si bien podemos sentirnos amenazados por sus avances, sobre todo si trabajamos en el área de servicios, lo mejor es enfocarse en las novedades que trae para el crecimiento de los negocios. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer hoy en Mi Propio Jefe.

Un mito que debemos descartar de entrada es que las herramientas de inteligencia artificial suponen inversiones millonarias, y que por lo tanto solo pueden usarse en grandes empresas. La realidad es para un emprendedor o empresario pyme están mucho más disponibles de lo que se puede suponer, y el primer paso para acceder a ellas es entender bien de qué se trata este avance, cuáles son sus diferentes tipos y cómo podemos empezar a incorporarlos. ¿Empezamos?

Contenido

Cómo funciona la inteligencia artificial y qué tipos existen

Las herramientas de inteligencia artificial funcionan a través de la llamada “combinación de algoritmos planteados”, con el propósito de realizar funciones con las mismas capacidades que el ser humano. ¿Cuál es su principal beneficio entonces? Acelerar procesos, disminuir el margen de error y mejorar los resultados de, por ejemplo, una búsqueda de una paquete de avión y hotel para un viaje de negocios.

Por supuesto, a esta herramienta todavía le queda un camino largo por recorrer. Pero ya está aquí, y a medida que pasen los años va a estar cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, y también en el día a día de la operación del negocio.

Estos son los cuatro tipos diferentes de inteligencia artificial que ya están disponibles, desde los más sencillos a los más complejos:

a) La inteligencia artificial activa. Es la que se usa en actividades de automatización, es decir, donde sólo se repiten tareas.

b) Inteligencia artificial con memoria limitada. Tiene una capacidad de almacenamiento de datos de corto plazo para resolver problemas muy puntuales.

c) Inteligencia artificial con teoría de la mente. Es el tipo que está en desarrollo todavía, y que además de tener una alta capacidad de memoria, también podrá interpretar, por ejemplo sentimientos y actitudes.

d) Inteligencia artificial con conciencia propia. Es la versión más ambiciosa, con la que se busca igualar y hasta mejorar las capacidades de análisis y razonamiento del ser humano, incluso en áreas creativas. Y la que despierta más temor.

¿Para qué sirven las herramientas de inteligencia artificial en una empresa?

La principal ventaja de la inteligencia artificial para los negocios, no importa cuál sea su tamaño, es la capacidad que ofrece para incorporar y procesar una mayor cantidad de datos en menos tiempo, con un margen de error muchísimo más pequeño y de manera más segura.

En su versión más sencilla, la inteligencia artificial permite registrar datos de clientes en forma automática, actualizarlos y cruzarlos para identificar nuevas oportunidades de ventas.

Entre otras áreas que pueden verse beneficiadas por el uso de estas herramientas están administración y finanzas, marketing y ventas, logística, y hasta atención al cliente. Pueden realizar tareas tan sencillas como ajustar el sistema de CRM, para el manejo de los clientes, con nuevos datos del mercado o de su historial de compras, y brindar asistencia personalizada a un potencial comprador desde un chatbot instalado en la tienda en línea o la página web.

Principales ventajas de la inteligencia artificial para una pyme

Aunque ya te adelantamos algunos, vamos a cerrar entonces con un resumen de cuáles son los principales impactos positivos de estas herramientas para una empresa pequeña o mediana.

#1. Automatiza. En su versión más sencilla, permite registrar datos de clientes en forma automática, actualizarlos y cruzarlos para identificar nuevas oportunidades de ventas, por ejemplo de acuerdo al comportamiento de los clientes en la tienda en línea. Lo mismo puede aplicarse a áreas como Contabilidad y Finanzas, en este caso para el manejo de la información relacionada con presupuestos, préstamos y tasas de interés, análisis macroeconómicos, etc.

#2. Optimiza el embudo de ventas. Con la inteligencia artificial podemos analizar el funnel de ventas por etapas, y determinar más fácilmente la tasa de conversión por cada vendedor, la tasa de abandono de clientes potenciales, y hasta calificar de manera objetiva las interacciones entre el vendedor y el cliente. Los chatbots, que ya mencionamos, cumplen un papel fundamental en las primeras etapas.

#3. Mejora el proceso de ventas. Con la información generada por estas herramientas, los vendedores pueden conocer mejor a sus clientes, determinar cuándo están listos para comprar, tener cierres más óptimos y mejorar sus resultados.

#4. Aumenta la productividad en general. Gracias a las versiones más sencillas de la inteligencia artificial, algunas de las operaciones del negocio pueden realizarse sin interrupciones. Por ejemplo, la generación de respuestas automáticas a correos electrónicos. Y en el caso de la logística, se pueden simplificar los procesos de clasificación y control dentro de los almacenes, lo que permite una mayor optimización en tiempos y costos.

#5. Reduce el margen de error. Aunque todavía está lejos de la perfección, la combinación de algoritmos planteados sin la participación del ser humano reduce al mínimo la posibilidad de fallar en un cálculo, o en el análisis de un escenario futuro, y ofrece resultados más precisos.

Ojalá luego de leer este artículo te quede más claro en qué consiste la inteligencia artificial y cómo puedes incorporarla a tu negocio a través de herramientas más accesibles de lo que imaginabas. Te esperamos pronto para compartirte algunos ejemplos concretos a través del uso de aplicaciones. ¡No te los pierdas!

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente