El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

¿Cómo triunfar? 9 lecciones sobre el crecimiento y la innovación

Contenido

Puntos principales
  • Los desafíos de este año son muchos y están relacionados con la inflación, una demanda comprimida y la mayor competencia en todos los sectores.
  • Las mejores lecciones sobre crecimiento e innovación pueden ayudarnos a superar esos retos y ponernos un paso adelante de la competencia.
  • Algunas de ellas tienen que ver con el foco en la ejecución diaria, la construcción de marcas con propósito y la buena elección de los mentores.

A medida que el negocio crece, el emprendedor acumula conocimientos, experiencias y perspectivas valiosas sobre lo que significa manejar un negocio. Es el resultado de largas jornadas de trabajo y logros; pero también algunos fracasos y un trabajo diario para construir resiliencia y capacidad de adaptación.

En este inicio de año los desafíos son muchos: una demanda presionada por la inflación, una competencia intensa en todos los sectores y la disrupción permanentemente marcada por la aparición de nuevas tecnologías. Cada una de ellas nos hace recordar las lecciones sobre el crecimiento y la innovación que necesitamos tener en cuenta para triunfar en escenarios desafiantes, tales como…

Lección #1. Abrazar tus ideas

En momentos de incertidumbre las personas se aferran a lo seguro y toman menos riesgos. Los emprendedores, en cambio, se enfocan en las nuevas oportunidades del mercado, piensan en soluciones innovadoras y se abrazan con más fuerza que nunca a sus ideas… para seguir adelante frente al escepticismo y la negatividad de los demás.

Lección #2. Enfocarse en la ejecución diaria

Los planes de negocios y las estrategias anuales nos hacen pensar siempre en el mediano y largo plazo. Pero en términos de la ejecución y de transformar una idea en dinero, tenemos que enfocarnos en el día a día y en los pequeños logros. Esta es la única manera de avanzar en forma sostenida para el crecimiento del negocio, pero también para no dejarse ganar por el miedo ni la incertidumbre que marcará los próximos meses.

Lección #3. Prestar atención a las banderas rojas

Los emprendedores somos eternos optimistas, por lo que solemos estar en el grupo de personas que siempre ve el vaso “medio lleno”. Pero a la vez, necesitamos detectar a tiempo las señales de alarma y tomar las medidas necesarias a tiempo. Por ejemplo, para alejarnos de un socio tóxico, no firmar un contrato con un cliente del que tenemos malas referencias o dejar de invertir en un producto que no logra impactar en el gusto de los consumidores.

Lección #4. Hay que construir marcas con un propósito

¿Cuál es la misión de tu marca? ¿Cuál es el impacto que quieres que tenga en los consumidores cada vez que adquieran tus productos o servicios? ¿Qué es lo que te impulsa cada día? Si tu único objetivo es hacer dinero, entonces terminarás en ese grupo de emprendedores que saltan de una idea a otra, desperdician recursos y terminan dañando su reputación. Recuerda que los consumidores más jóvenes, y una parte cada vez más grande de la población, quieren asociarse con marcas preocupadas por el planeta, los sectores más desfavorecidos o el acceso a la salud. Y por eso, el propósito se ha convertido en uno de los ejes del marketing.

Los grandes emprendedores son aquellos que se mantienen humildes,
conectados con los demás, fieles a la excelencia en el servicio de sus clientes
y dispuestos a aprender algo nuevo cada día.
Lección #5. Ajustar, ajustar y volver a ajustar

En entornos cambiantes y de alta competencia como el de este año, el emprendedor exitoso sabe que necesita “pivotar” (o girar sobre su propio eje) de manera permanente para poder ajustar su propuesta de valor según las nuevas demandas del mercado. Por eso, las operaciones deben mantenerse livianas en cuanto a costos, por lo que hay que hacer nuevos lanzamientos con pruebas beta y estar siempre cerca de los comentarios y quejas de los clientes.

Lección #6. Ser humilde

Como emprendedor tendemos a creer que los empresarios más exitosos son aquellos que están hablando todo el tiempo de su éxito o de estrategias y soluciones que, en realidad, nunca aplicaron en sus negocios. En realidad, los grandes emprendedores son aquellos que se mantienen humildes, conectados con los demás, fieles a la excelencia en el servicio de sus clientes y dispuestos a aprender algo nuevo cada día. Aléjate del ruido de las redes sociales y abrázate a tu esencia y a tus valores.

Lección #7. Generar confianza y autoridad

¿Cuáles son los sentimientos dominantes entre los consumidores de hoy? Sin duda, el optimismo, pero también la inseguridad: una mayor aversión al riesgo y cautela. Por lo tanto, las marcas deberán enfocar sus campañas de comunicación y marketing en un concepto clave: la confianza. Pero, ¿cómo generar esa confianza entre nuestro cliente ideal? Con campañas de marketing de autoridad que te permitan posicionar tu marca personal como una autoridad en su campo. Por ejemplo, a través de conferencias, talleres o la publicación de un libro. Como explican los expertos, generar confianza facilita no solo la venta, sino también poder cobrar más por tus productos o servicios.

Lección #8. Necesitas mentores, elígelos bien

Por último, recuerda que los emprendedores más exitosos son aquellos capaces de aprovechar las experiencias, la información y los contactos de quienes recorrieron el mismo camino. Así que busca mentores, pero elígelos bien. No te dejes llevar por los “espejitos de colores” de un coach de negocios o un académico que, en realidad, nunca construyó un negocio. Busca gente con “heridas” que esté dispuesta a hablarte del mundo real de los negocios y que tenga la generosidad de brindarte su tiempo y atención al menos una vez por mes.

Lección #9. Haz de la tecnología tu mejor aliado

Actualmente, tienes a tu alcance la gran ventaja que te ofrecen las innovaciones tecnológicas, como lo son los sistemas electrónicos administrativos y contables que te permiten automatizar y optimizar diferentes procesos operativos de tu emprendimiento o negocio. Por ejemplo, los softwares de Siigo|Aspel, que son herramientas funcionales y poderosas en su ramo que están diseñadas para que las pymes puedan desarrollar mayor rentabilidad al agilizar fácilmente su gestión administrativa, desde el control de inventarios, de producción, nómina, modernas plataformas de punto de venta, facturación actualizada, monitoreo de compras y ventas, etc. Como empresarios, no podemos hablar de crecimiento e innovación si no consideramos la inversión en equipos de soporte electrónico que hagan más eficiente el desarrollo del negocio.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente