El Concreto

Ideas sólidas

Arriban a Venezuela 115 ciudadanos que se encontraban varados en la frontera de Chile
Actualidad

Arriban a Venezuela 115 ciudadanos que se encontraban varados en la frontera de Chile


(CNN Español) — El canciller de Venezuela, Yvan Gil, informó en sus redes sociales que arribó al país desde Chile, el avión con los ciudadanos venezolanos que esperaban ser repatriados y que se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú. El plan, según el canciller, fue 100% financiado por el gobierno venezolano.

Por su parte, la Cancillería de Chile indica en un comunicado que realizaron gestiones diplomáticas para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte desde mediados de abril y trasladar a los ciudadanos venezolanos. Agregan que también “es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan Vuelta a la Patria”.

Migrantes venezolanos son recibidos por familiares a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Estado de La Guaira, Venezuela, el 7 de mayo de 2023. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP vía Getty Images

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, dijo a CNN Chile que el 90% de las personas que han sido entrevistadas en la frontera son de origen venezolano en busca de volver a su país.

Asimismo, la Cancillería chilena anunció que se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, y de esta manera, acoger la demanda de las personas que quieren regresar a su país de origen.

cnnespanol.cnn.com

Source link