El Sumario – Un estudio conjunto entre las universidades de California, Maryland y centros de salud de Estados Unidos reveló que el uso de chatbots con inteligencia artificial para generar respuestas fue preferido por encima de las respuestas de médicos reales.
El artículo, denominado “Comparación de respuestas de médicos y chatbots de inteligencia artificial a preguntas de pacientes publicadas en un foro público de redes sociales”, tomó 195 preguntas que fueron respondidas por un software de IA y por médicos calificados, para luego ser evaluadas por otros profesionales de la salud para determinar cuáles eran “mejores”.
A través de la revista médica “JAMA Network”, se determinó que de las 585 evaluaciones realizadas al conjunto de respuestas, 78,6 % de los profesionales prefirieron las creadas por los programas antes que las elaboradas por sus colegas.
Los evaluadores estipularon criterios como la cantidad de palabras, una calificación con selección de “buena o muy buena”, además de una expresión de empatía. Según los profesionales, la inteligencia artificial fue superior en estos tres aspectos a los médicos reales.
El informe detalla que los chatbots ofrecieron respuestas promedio de 211 palabras frente a las 52 de los médicos. Asimismo, los programas tuvieron una mayor cantidad de respuestas calificadas como buenas o muy buenas.
Según la investigación, los médicos fueron 41 % menos empáticos que la inteligencia artificial utilizada. “Las respuestas de los médicos eran ligeramente empáticas y el chatbot era empático”, detalla el reporte.
Los expertos advirtieron que la evaluación se hizo en un entorno controlado, por lo que se desconoce cómo actuarían durante la actividad clínica real o cómo sería la interacción directa entre los pacientes y los chatbots.
Los analistas concluyeron que el uso de estos programas de inteligencia artificial podrían aumentar la productividad, puesto que los médicos podrán dedicar tiempo a tareas más complejas y mejorar las habilidades de comunicación de sus doctores, quienes se encargarían de modificar las respuestas generadas por la IA.
elsumario.com