El Concreto

Ideas sólidas

Alzheimer
Actualidad

Nuevo fármaco retrasó avance del Alzheimer en 35 %


Alzheimer
El fármaco donanemab, elaborado por el laboratorio Lilly, retrasó 35 % el avance de los síntomas asociados a los pacientes con Alzheimer (Fuente de imagen referencial: Unsplash)

El Sumario – El medicamento Eli Lilly, que aún se encuentra en fase experimental, logró retrasar el deterioro cognitivo y funcional del Alzheimer en un 35 %, reveló el laboratorio que realiza los estudios, a la espera de su aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El fármaco fue rechazado a comienzos de este año, pero la farmacéutica espera, a partir de los nuevos datos alentadores, conseguir la aprobación para su uso entre este año y el próximo.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la FDA había rechazado la necesidad de producir nuevos estudios con un número de participantes mayor, por lo que ahora buscan proporcionar los datos específicos que espera el ente regulador.

El Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se trata de una enfermedad que produce cambios en el cerebro, al reducir su tamaño y matar sus neuronas con el tiempo.

La industria farmacéutica norteamericana trabaja desde hace años en una droga que retrase el deterioro cerebral que quita la memoria, aunque hasta el momento no ha tenido 100 % de éxito.

De acuerdo con los expertos, el tratamiento de Lilly, llamado donanemab, se aplica de manera intravenosa y se dirige al amiloide, una sustancia que forma placa en el cerebro y es la principal sospechosa de impulsar el empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores advirtieron que la terapia no cura el Alzheimer ni evita que la enfermedad empeore, sino que retrasa su avance.

El laboratorio informó que el estudio se hizo sobre más de 1.730 pacientes y logró ralentizar el deterioro en el 35 % de ellos, en comparación de los voluntarios que recibieron un placebo, en un análisis que se extendió por 18 meses.

La evaluación consideró varias medidas de la memoria y las actividades diarias de los pacientes, como la conducción de vehículos y el manejo de las finanzas.

Alrededor del 47 % de las personas que recibieron donanemab no disminuyeron sus habilidades tras 12 meses del inicio del tratamiento, según la puntuación conocida como calificación clínica de demencia, concluyó la farmacéutica.

En 2021, Lilly registró resultados positivos para donanemab en un estudio más pequeño en etapa intermedia. Tras el estudio, solicitó la aprobación de la FDA, pero el organismo dijo que necesitaba más datos para tomar una decisión.

elsumario.com

Source link