El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Doce muertos y 3 heridos deja motín en cárcel de Ecuador

DOBLE LLAVE – Un enfrentamiento entre bandas criminales dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, dejó al menos 12 reclusos muertos y otros tres heridos.

El centro se encuentra al momento bajo control. Sin embargo, las instituciones de seguridad continúan con los trabajos de intervención. Por los sucesos registrados, los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía, como disponen las normativas”, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral de Privados de Libertad ecuatoriano (SNAI), según la cadena Ecuavisa.

El hecho ocurrió en la provincia de Guayaquil e involucró a presos de los pabellones 3,5,8 y 9. El pasado martes, seis internos del pabellón 5 fueron encontrados ahorcados en sus celdas.

Se trata de una de las peores masacres carcelarias que se registran en Ecuador desde febrero de 2021, un país que vive precarias condiciones carcelarias con un hacinamiento que puede llegar hasta 50% de la capacidad de la cárcel.

La violencia en las cárceles de Ecuador también se ha trasladado a las calles, con el crimen organizado disputándose el control de las rutas del narcotráfico, especialmente en la zona de la costa,  donde se encuentran los puertos que han convertido al país en uno de los principales países de tránsito para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

La guerra del narcotráfico acumula más de 400 presos muertos desde 2021 en este centro penintenciario. En septiembre de ese año, unos 120 reclusos fallecieron en choques entre sí en la Guayas 1.

La violencia se trasladó a las calles de Ecuador, hasta el punto de que la tasa de asesinatos casi se duplicó entre 2021 y 2022, al pasar de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales.

Ver fuente